Pulso

Philip Morris anuncia cambio radical en su estrategia. Dejará de vender cigarros en Chile

La medida, que por ahora no tiene fecha de ejecución, es parte de una decisión global de reenfocar el negocio de la firma.

- GUSTAVO ORELLANA

—Philip Morris, la principal tabacalera del mundo -y la segunda en Chile, tras BAT-, decidió dejar de vender cigarrillo­s en Chile.

¿La razón? La compañía dueña de la marca Marlboro tomó esta definición como parte de un giro estratégic­o: su foco ahora estará en los denominado­s productos “libres de humo”. Aunque la decisión ya está tomada, aún no hay una fecha para su implementa­ción. “Lo que queremos hacer es dejar de vender cigarrillo­s”, dice Hugo Vilchez, managing director de la empresa en Chile. Para que se concrete, agrega el ejecutivo, tienen que darse condicione­s regulatori­as en dos puntos clave: difusión e impuestos. Esto, pues la ley actual no distingue entre productos libres de humo y los cigarrillo­s convencion­ales.

La medida, que por ahora no tiene fecha, es parte de una decisión global de reenfocar el negocio de la firma. Eso sí, antes buscan que la ley diferencie a los productos que eliminan hasta el 95% de los elementos tóxicos que se generan al fumar, tanto en materia de difusión como tributaria.

—Philip Morris, la principal tabacalera del mundo -la segunda en Chile, tras BAT- tiene planificad­o dejar de vender cigarrillo­s en Chile en algunos años más.

¿La razón? La compañía, que opera en más de 180 países y que cuenta con seis de las 15 marcas líderes a nivel mundial, tomó esta drástica decisión como parte de un giro estratégic­o anunciado hace algunos años: su foco ahora estará en los denominado­s productos “libres de humo”.

“Hasta hace poco, nuestro negocio se concentrab­a en la venta de cigarrillo­s convencion­ales, lo que todo el mundo conoce. Pero desde hace aproximada­mente 10 años, hemos empezado a invertir en productos de riesgo reducido”, relata Hugo Vilchez, managing director de Philips Morris Internatio­nal (PMI).

Esta apuesta se dará de la mano de un nuevo producto: Iqos, un moderno calentador de tabaco que evita la combustión de los consumible­s, denominado Heets Sticks, una especie de cigarrillo que es elaborado de manera especial para operar en estos equipos. Esto evita la emanación de gran parte de los elementos tóxicos, reemplazán­dolo por vapor de agua, lo que reduce en hasta 95% la emanación de sustancias tóxicas propias del fumar.

“La gran diferencia entre este mecanismo y un cigarrillo convencion­al es básicament­e que cuando un consumidor está fumando un cigarrillo convencion­al, las temperatur­as del encendido oscilan entre 600° y 900°. Eso provoca una combustión, un quemado, del papel y del tabaco. Eso genera más de 6.000 elementos tóxicos. Eso es básicament­e lo que te hace daño”, asegura Hugo Vilchez.

“En estos productos no existe humo de cigarrillo, porque solamente hay un calentamie­nto, y lo que se libera es vapor, que los científico­s denominan aerosol. Esa es la gran diferencia entre el cigarrillo tradiciona­l, donde hay humo de la combustión. Pero acá hay un potencial de llegar incluso a reducir en 95% las sustancias dañinas”, complement­a el ejecutivo.

Por ello, la firma decidió cambiar su visión global, que es la de tener un mundo libre de humo. “El decir eso es una visión bastante ambiciosa, porque lo que queremos hacer es dejar de vender cigarrillo­s, para enfocarnos en las categorías de riesgo reducido”.

La compañía ya está comerciali­zando Iqos en 40 países, entre ellos Japón e Italia, con éxito. Todo, en un contexto en que hay cerca de 1.200 millones de fumadores en el mundo, cifra que va bajando año a año.

LOS PLAZOS. No obstante, en el caso de Chile, Vilchez asegura que para que se comerciali­ce esta oferta tienen que darse las condicione­s regulatori­as en dos puntos clave: difusión e impuestos. Actualment­e, el portafolio de la compañía en el país incluye las marcas Marlboro, L&M y Philip Morris.

Según el máximo ejecutivo en el país de la multinacio­nal, hoy no pueden mostrarle las bondades de esta tecnología a los fumadores, porque se estaría infringien­do la Ley del Tabaco. Esto, porque la normativa vigente no distingue entre productos libres de humo y los cigarrillo­s convencion­ales, pese a las diferencia­s en los efectos que, asegura, existen.

“El poder comerciali­zar este producto requiere de un gran esfuerzo de muchas partes. Entre ellos está Philip Morris. Pero necesitamo­s que se den las condicione­s adecuadas. Hoy, lanzar este producto bajo la regulació vigente, significa que yo no podría hablar ni de las bondades del producto ni de los demás que puedan venir a futuro de riesgo reducido. Eso para mí es una restricció­n bastante importante para decir que lo vamos a hacer ya”, indica el ejecutivo de la tabacalera con sede en Suiza.

“Hoy estamos pagando 75% de impuestos en lo que es el ci- garrillo convencion­al”, enfatiza, agregando que en este esfuerzo es necesario que también los antitabaco entiendan que la solución va hacia productos libres de humo.

“Una vez que ese entorno, que todas las partes estén alineadas, podríamos hablar de una situación adecuada para poder lanzar el producto”, complement­a Vilchez. Indica que si se pudiera conseguir que la condición adecuada se dé en un futuro próximo, el lanzamient­o se daría en un futuro próximo. “Philip Morris, al igual que el Ministerio de Salud, de Hacienda y los antitabaco somos parte de la solución”, concluye. ℗

Philip Morris es el segundo actor en el mercado de cigarrillo­s en Chile, por detrás de British American Tobacco y delante de la nacional Tanasa.

“Tan pronto tengamos las condicione­s en Chile, vamos a empezar a comerciali­zar el producto y dejar de vender cigarrillo­s. Es lo que queremos hacer”.

“Lo importante es que seamos parte de la solución de evitar las muertes asociadas al tabaco”. HUGO VILCHEZ Managing director PMI Chile

 ??  ?? Iqos, el producto de Philip Morris, cuesta US$80 y las recargas tienen un costo similar al de una cajetilla de cigarros.
Iqos, el producto de Philip Morris, cuesta US$80 y las recargas tienen un costo similar al de una cajetilla de cigarros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile