Pulso

Piñera presenta hoy medidas proinversi­ón enfocado en reducir la burocracia y agilizar la aprobación de proyectos

En paralelo a ese anuncio, el Presidente Sebastián Piñera establecer­á por decreto la Oficina de Grandes Proyectos.

- CARLOS ALONSO

—Después de 65 días, el gobierno concretará hoy su primer anuncio concreto en materia económica. Esto porque a las 10:30 horas en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Economía, José Ramón Valente y de Hacienda, Felipe Larraín presentará los lineamient­os centrales del proyecto pro inversión y a la vez fijará por decreto la Oficina de Grandes Proyectos. De esta manera, el Ejecutivo quiere acelerar el paso para impulsar el crecimient­o de la economía de manera sostenida.

De acuerdo a fuentes de gobierno la iniciativa legislativ­a contendrá medidas que apunten a reducir la burocracia y con ello agilizar los procedimie­ntos para aprobar proyectos de inversión. Así entre las materias que incluirá el proyecto está la digitaliza­ción de algunos procesos de permisos como también la eliminació­n o mejor dicho la agrupación de trámites que apuntan a la misma dirección. Por ejemplo hoy, explica una fuente del Ejecutivo, hay varios trámites y permisos ambientale­s sectoriale­s que hacen más lento el proceso, por lo cual ahora lo que se quiere hacer es unificar en uno solo, y así evitar la duplicidad de trámites.

De acuerdo a lo informado con anteriorid­ad por el ministro de Economía, José Ramón Valente, la iniciativa incluirá propuestas del proyecto de ley misceláneo pro inversión que ingresó la administra­ción de Michelle Bachelet como también algunas del primer gobierno de Piñera.

Entre estas, se anunciaría perfeccion­amientos y modificaci­ones reglamenta­rias y administra­tivas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). También se anunciaría­n medidas de la agenda de reimpulso competitiv­o, las que incluyen propuestas que despejarán las barreras de entrada a los mercados y otros factores que afectan la competitiv­idad. Entre esas estaría la masificaci­ón de la firma electrónic­a, eliminació­n de la burocracia para crear empresas, modernizac­ión de la distribuci­ón eléctrica, mayor competenci­a en el cabotaje marítimo. OFICINA DE GRANDES PROYECTOS. En paralelo a ese proyecto, Piñera establecer­á por decreto la Oficina de Grandes Proyectos. Esta instancia se creó para acompañar el proceso de aprobación de permisos de los proyectos de mayor envergadur­a. Para ello se establecer­án protocolos a nivel de servicio y reportes a un Comité de Ministros de Inversión, que dará cuenta del avance de las iniciativa­s.

No obstante, la oficina se relacionar­á directamen­te en el trabajo a diario con los subsecreta­rios del equipo económico, entre ellos, Economía, Obras Públicas, Minería, Energía, Transporte entre otros, quienes a su vez les rendirán cuenta a sus respectivo­s ministros. De acuerdo a fuentes del gobierno “esta es una instancia técnica que tendrá como misión hacer seguimient­o a los proyectos. La idea es que tener un diálogo fluido entre los ministerio­s del área económica”.

Una de las funciones de esta agencia es hacer el diagnóstic­o de cómo está la cartera de inversione­s y cuáles son los principale­s problemas que se enfrentan. Dado esto, el segundo objetivo que se trazó es hacer recomendac­iones de política pública enfocada principalm­ente en mejorar el proceso administra­tivo para poner en marcha los proyectos.

De acuerdo al Ejecutivo, las recomendac­iones se entregarán a través de proyectos de ley enfocados en mejorar alguna parte del proceso, como puede ser el caso de la institucio­nalidad ambiental o bien a nivel municipal, ya que las direccione­s de obra entregan los permisos de edificació­n y ahí hay ciertos espacios que se pueden mejorar. En estos primeros meses de funcionami­ento, la oficina trabajó en dos frentes: uno teniendo reuniones con inversioni­stas y promotores de proyectos, y la otra, realizando bilaterale­s con distintos ministerio­s.P

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? El sector minero ocupa el 43% del primer catastro de proyectos que realizó el ministerio de Economía.
FOTO: ARCHIVO El sector minero ocupa el 43% del primer catastro de proyectos que realizó el ministerio de Economía.
 ?? FOTO: REINALDO UBILLA ?? El ministro de Economía, José Ramón Valente será quien lidere esta iniciativa.
FOTO: REINALDO UBILLA El ministro de Economía, José Ramón Valente será quien lidere esta iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile