Pulso

Nuevos dueños de Santabrasa planean abrir 10 locales y miran nuevas adquisicio­nes en el país

Grupo peruano Civitano espera traer marcas como Pescados Capitales o la hamburgues­ería premium Juicy Lucy. Además, ven potencial para las cadenas Burger Truck y Don Bife.

- G. ORELLANA / F. O’RYAN

—Sólo cuatro meses tardaron las negociacio­nes entre el grupo gastronómi­co peruano Civitano y Antonio Bloise, para que el primero comprara la cadena nacional Santabrasa. “Tomamos contacto con Antonio Bloise a finales del año pasado. Luego de una reunión en Lima a principios de enero nos pusimos a trabajar intensamen­te para sacar adelante la transacció­n. En febrero el directorio de la empresa visitó la planta de producción en Viña del Mar y varios locales de la marca en Santiago y quedó gratamente impresiona­do. El tiempo inusualmen­te corto de ejecución dice mucho de lo que vimos, pero también de la coincidenc­ia de visión de ambas partes sobre el negocio gastronómi­co y las ganas de construir algo juntos”, relata Juan Carlos Verme, co-fundador y gerente general de Civitano, el brazo gastronómi­co del grupo peruano Wiese.

Sin embargo, esta no es la primera incursión de la firma en Chile. Civitano entró al país en agosto de 2017 con la inauguraci­ón de Zambo, una Sangucherí­a peruana ubicada en el barrio de Bellavista, junto con socios locales. A eso le siguieron el primer restaurant­e Lanacional, en mall Vivo Los Trapenses y luego un segundo local en Mall Plaza Los Dominicos. “Todas estas aperturas y luego la compra de Santabrasa en menos de un año son una señal clara de la fuerte apuesta de Civitano por Chile. Hoy ya es un mercado más importante en ingresos que el peruano y nuestros planes para el próximo año contemplan 10 locales nuevos, entre ellas el primer Pescados Capitales y el primer Juicy

“En dos años más debemos estar en cuatro países y haber alcanzado ya los US$100 millones en ventas”. “Nuestros planes para el próximo año contemplan 10 locales nuevos, entre ellos, el primer Pescados Capitales y el primer Juicy Lucy”.

JUAN CARLOS VERME

Gerente general de Civitano

Lucy, nuestra cadena de hamburgues­as premium”, añade Verme, quien además de empresario es un reconocido coleccioni­sta de arte en Perú.

CRECIMIENT­O INORGÁNICO. Pero la adquisició­n de Santabrasa podría no ser la última. Según Verme, están permanente­mente mirando oportunida­des.

“Estamos siempre atentos a activos alineados con nuestro plan de negocios. Nuestra estrategia busca construir un portafolio de ‘lovebrands’ y vemos varias oportunida­des en Chile”, complement­a el empresario.

Esto, además de sus planes de crecimient­o orgánico. Para la firma, al momento de evaluar la adquisició­n Santabrasa tenía una carpeta interesant­e de proyectos interesant­es, que está en plena revisión para definir las próximas aperturas. “Si todo sale bien este año deberíamos ver un par de locales más. Burger Truck y Don Bife son también conceptos interesant­es que queremos explotar mucho más”, plantea el gerente general de Civitano, quien además descarta que por ahora por estén interesado­s en abrir franquicia­s. “No por el momento. Nos gusta operar y nos parece que aún tenemos un buen trecho por recorrer”, plantea.

Sobre posibles nuevos estilos de cocina que podrían abrir en el país, el foco de Civitano es profundiza­r los sectores donde están, es decir, casual dining y comida rápida. Pese a ello, reconocen que miran otras propuestas como comida italiana o Nikkei.

“Aún nos faltan operacione­s en algunas gastronomí­as. Estamos analizando opciones, pero por el momento vamos a concentrar­nos en desarrolla­r nuestras marcas actuales”, indica Verme, a la vez que remata asegurando que su foco sigue siendo el de convertirs­e en un operador gastronómi­co relevante en Sudamérica.

“Hacia eso vamos. En dos años más debemos estar en cuatro países y haber alcanzado ya los US$100 millones en ventas”, concluye el fundador de Civitano. ℗

El grupo Wiese, controlado­r de Civitano, tiene intereses en el negocio financiero, con Sura (de la que es socio minoritari­o), inmobiliar­io y otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile