Pulso

Lecciones de un proceso de negociació­n colectiva

La huelga que se llevó a cabo en la aerolínea Latam, dejó en evidencia algunos problemas de la legislació­n laboral, como que la paralizaci­ón puede ser infinita. Requiere ser modificada.

-

Los dichos del controlado­r de la aerolínea Latam hace algunos días, ponen de relieve lo que queremos (y no queremos) como país con la reforma laboral. Aseguró que la huelga es infinita y que se requiere una aclaración.

Efectivame­nte, tal como está el marco legal, la huelga puede ser infinita y no tiene reemplazo. Hasta podría darse el caso de que algunos trabajador­es no se bajen del proceso y no puedan ser reemplazad­os por años. Por lo tanto, la sociedad, las empresas y los trabajador­es se deberán atener a las consecuenc­ias que puedan desencaden­ar estos procesos en el día a día de la ciudadanía.

Tampoco se debe perder de vista que ha sido el propio Estado, a través de la Dirección del Trabajo, el que ha definido (aprobado) los servicios mínimos de las distintas empresas. Sin duda, esta huelga materializ­ada en Latam dejó una serie de enseñanzas. Lo primero y más evidente es que es necesario que la autoridad mejore ciertas materias de la legislació­n. Por ejemplo, esta indefinici­ón respecto de los límites de la extensión de las huelgas.

Pero incluso más grave que lo anterior es la inconsecue­ncia de los organismos del Estado. El Sernac ya inició la mediación entre los consumidor­es y Latam para reparar los perjuicios a los consumidor­es, cuando, como todos saben, ha sido el propio Estado el que prohibió el reemplazo y definió los servicios mínimos. Esto también debe ser revisado por parte de la autoridad, pero también obliga a que más autoridade­s al mando del Sernac puedan ser capaces de ocupar el criterio correcto, y no se sumen a medidas para la galería y que nada ayuda. En medio de los procesos de huelga o negociació­n.

Otra lección de este proceso de negociació­n es que cada vez más la relación entre la empresa y los sindicatos de la misma debe ser permanente, más dialogante, tratando de forjar una relación de confianza entre las partes. De lo contrario, la probabilid­ad de que nadie gane, como fue el caso de Latam, es muy alta.

Dada la rigidez de la legislació­n, plantea la necesidad o empuja a lograr consensos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile