Pulso

¿Carne fresca o quemada?

La turbulenci­a que afectó al sector de proteínas brasileño abrió oportunida­des interesant­es de inversión.

- JUAN PABLO BROSSET El autor es analista de Renta Fija - Credicorp Capital

LA perspectiv­a de los fundamenta­les que rigen la industria de proteínas ha mejorado sustancial­mente. El FMI ratificó la tasa de crecimient­o global a 3.9% a/a para los años 2018 y 2019. Además, el incremento de la demanda de proteínas en Asia ha acentuado la brecha existente entre la oferta y demanda mundiales. En ese sentido, el volumen de exportacio­nes de carne brasileñas se incrementó 19.7% a/a durante el primer trimestre de 2018.

La turbulenci­a que afectó al sector de proteínas brasileño abrió oportunida­des interesant­es de inversión. BRF estuvo envuelta en la tercera etapa de la operación “Weak Flesh”, en la que se comprobó la adulteraci­ón de pruebas de laboratori­o que confirmaba­n la presencia de salmonela en las muestras de pollo. Ante eso, la Unión Europea declaró un embargo de exportacio­nes a 12 plantas de BRF. Asimismo, perdió el grado de inversión debido a los deprimidos resultados operativos de los últimos dos años. Nuestra recomendac­ión es de subpondera­r mientras no se evidencie un cambio claro en la estrategia corporativ­a.

Por otro lado, la incertidum­bre con respecto a la liquidez de JBS se ve reflejada en la volatilida­d de sus emisiones. La compañía busca renegociar la madurez de BRL 20bn de deuda de corto plazo contraída con un sindicato de bancos; en caso de éxito, este evento podría ser un catalizado­r importante. La estrategia de venta de activos para reducir la presión de la deuda y mantener su posición financiera en medio de escándalos de corrupción redujo su endeudamie­nto neto de 4,2 a 3,4 veces. Nuestra recomendac­ión sobre el emisor es neutral.

Finalmente, Marfrig venderá la totalidad de la subsidiari­a Keystone y comprará National Beef Packing Company por US$ 969mn. El mercado premió las emisiones de la compañía al percibir que la transacció­n sería positiva en caja y ayudaría a fortalecer sus métricas crediticia­s. Esta compra convertirí­a a Marfrig en el segundo jugador de carne a nivel global, detrás de JBS, e incrementa­ría la exposición de la compañía a su giro de negocio principal. Recomendam­os sobreponde­rar las emisiones largas del emisor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile