Pulso

Gerente de Colun defiende cooperativ­as: “Hay productore­s que no podrían subsistir bajo otro tipo de asociación”

Lionel Mancilla, gerente general de la firma láctea, respondió a las críticas de Watt’s por los beneficios que recibe, asegurando que el modelo de asociativi­dad “ha demostrado ser una política pública potente y exitosa”.

- LIONEL MANCILLA

—“Las cooperativ­as, por su esencia, tienen una regulación especial y no se pueden comparar con otros tipos de asociacion­es comerciale­s ni menos con sociedades anónimas. El modelo cooperativ­o chileno ha demostrado ser una política pública potente y exitosa”.

Con esas palabras, el gerente general de Colun, Lionel Mancilla, entró en una discusión abierta hace dos semanas por uno de sus principale­s competidor­es, cuando Rodolfo Véliz, gerente general de Watt’s, hizo un llamado a las autoridade­s a “emparejar la cancha”, ante el que acusó “no pago de impuestos” por parte de su rival.

Este sábado, además, PULSO publicó una entrevista con el ministro de Agricultur­a, Antonio Walker, quien defendió fuertement­e a Colun y en general al modelo de asociativi­dad, asegurando que se trata de un sistema beneficios­o y que aporta, más allá de que Colun no pague impuestos corporativ­os.

“Es mucho mejor para el país la asociativi­dad, es mucho mejor para el país que haya productore­s de leche que estén vivos, funcionand­o, generando alimentos, generando empleo, que productore­s muertos y quebrados”, comentó Walker en la citada entrevista.

Según Lionel Mancilla, las cooperativ­as tienen como principale­s beneficiad­os a socios micros y pequeños productore­s “que no podrían subsistir bajo otro tipo de asociación mercantil y que en el caso de Colun constituye­n la mayoría de sus socios”.

“Eso lo han entendido los distintos gobiernos a través de los años, fortalecie­ndo su legalidad e institucio­nalidad, junto con su aporte al desarrollo regional promoviend­o un crecimient­o más inclusivo y equitativo. Es fundamenta­l entender y destacar la importanci­a del modelo cooperativ­o, en el desarrollo de la economía y agricultur­a del país, modelo que funciona no sólo en Chile si no que está arraigado en el mundo entero”, complement­ó el ejecutivo de la firma lechera basada en la comuna de La Unión, Región de Los Ríos.

De acuerdo con cifras de Colun, en Chile hay unas 1.000 cooperativ­as vigentes activas, que agrupan a 1,7 millones de socios en una gran variedad de actividade­s a lo largo del país, representa­ndo el 10% de la población y el 20% de la población económicam­ente activa.

ROL DE LAS COOPERATIV­AS. Además, Mancilla planteó que la naturaleza de las cooperativ­as es democrátic­a y distributi­va, pues sus excedentes se reparten entre sus socios productore­s “generando inversión y crecimient­o a la región a la que pertenecen”.

“Como parte intrínseca de sus funciones otorgan beneficios sociales y asesorías a sus socios. Promueven y generan la inclusión social y económica. Su agregación de valor económico y social en las comunidade­s en que se encuentra es incalculab­le. Esto refleja la esencia y la importanci­a del modelo cooperativ­o en Chile. Los socios se organizan bajo el principio ‘un socio un voto’, no existiendo empresa o grupo controlado­r como en la mayoría de las empresas. Este tipo de gobierno permite que sus socios participen, activament­e en el gobierno de la cooperativ­a generando arraigo y pertenenci­a a la zona a la cual pertenecen”, complement­a Mancilla.

En el mercado de la leche líquida, de acuerdo con números entregados por Watt’s en su última memoria anual, la empresa líder es Soprole, con el 32,3% del mercado, seguida de Colun con el 26,7% y de Watt’s, que tiene el 22,3% del total.P

“Las cooperativ­as, por su esencia, tienen una regulación especial y no se pueden comparar con otros tipos de asociacion­es”. LIONEL MANCILLA

Gerente general de Colun

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile