Pulso

Ley Lafkenche: “No nos oponemos, pero debe ser compatible con otras actividade­s”

-

¿Cómo ven la aplicación de la Ley Lafkenche?

—Nosotros no nos oponemos a la Ley Lafkenche. Creemos que los pueblos originario­s tienen derechos, pero tienen que ser compatible­s con las demás actividade­s. Debe haber espacio para todos. Lo que no puede ocurrir es que una actividad bloquee otra actividad.

¿Qué se debe revisar?

—Nosotros creemos que en la Ley Lafkenche hay que revisar su aplicación y hacer respetar su espíritu. No puede ser que se soliciten 350 mil hectáreas o 700 mil hectáreas. A cualquiera le parece que no tiene sentido. Están pidiendo también en la zona norte. Creo que eso no está en el espíritu de quienes pensaron esta ley. Hay que volver al espíritu original.

¿Le han planteado su postura a las autoridade­s nuevas?

—Sí. La industria fue la primera que levantó este tema. Nadie en el país se percató de los impactos de esta ley.

¿Cómo ha sido la disposició­n de las nuevas autoridade­s?

—Ha sido positiva, porque tiene toda la lógica del mundo.

¿Qué debiera hacer el gobierno actual?

—Lo primero es aplicar el reglamento y hacerle algunos afinamient­os al reglamento. También

hay que homologar criterios. Acá participan muchos organismos estatales que se entraban entre ellos. Tienen que hacer que fluya, que la solicitud tenga una celeridad y se otorgue en un plazo razonable, de manera que no paralice las demás actividade­s. Nosotros no nos oponemos a la Ley Lafkenche, pero decimos que lo que hagamos, hagámoslo bien.

En los últimos meses dos empresas han anunciado planes para abrirse en la bolsa de Noruega. ¿Cómo lo ven? ¿Es una señal positiva?

—El hecho que empresas nuestras vayan a cotizar a Oslo, que es la principal bolsa del mundo salmonero, es una demostraci­ón de madurez y del interés de inversioni­stas extranjero­s por invertir en la industria chilena. Por tanto, es una señal tremendame­nte positiva.

En materia de promoción país, ¿se han contactado con las nuevas autoridade­s?

—Estamos precisamen­te teniendo reuniones con el ministro de Agricultur­a y el director de ProChile. El tema imagen país es un tema no sólo de salmones, es de la fruta, el vino, los choritos. Es evidente que el esfuerzo debe ir coordinado. Lo estamos discutiend­o y se van a generar instancias para que existan sinergías entre los distintos productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile