Pulso

Engie planea cerrar centrales por 438 MW en primera parte de su “plan verde”

Eléctrica sacará del sistema cuatro unidades a carbón, las primeras dos cerrarán en abril de 2019, mientras que las otras dos dependen de los permisos y negociacio­nes con clientes.

- FRANCISCA O’RYAN K.

—El 2015, la generadora eléctrica Engie Energía Chile (ex E-CL), anunció que haría una salida gradual de sus centrales de carbón, privilegia­ndo la reconversi­ón de su portafolio hacia uno renovable; con la utilizació­n de tecnología­s como la solar y viento.

Ese plan ya muestra avances concretos. En abril la firma anunció el cierre de dos plantas, las unidades U12 y U13, que en conjunto aportan 170 MW. Pero ahora, la compañía está avanzando en el cierre de otras dos unidades, la U14 y la U15, que en conjunto suman una potencia de 268 MW. Es decir, las cuatro primeras unidades a carbón que Engie cerrará en el país tienen una capacidad agregada de 438 MW, que son comparable­s por ejemplo a grandes unidades de embalse como Pangue (467 MW), o Rapel (377 MW).

Uno de los focos que tiene la compañía es avanzar en la reubicació­n de los trabajador­es que se desempeñan en estas centrales. En el caso de la U12 y U13, actualment­e hay 33 empleados que continúan. Desde la compañía aseguran que llevan ocupándose del tema hace casi dos años, para que los trabajador­es no queden fuera de la empresa y puedan ser reasignado­s en otras centrales.

“Como parte de este plan hemos realizado un trabajo interno con políticas de empleabili­dad y estamos analizando alternativ­as que nos permitan poner en valor la ubicación estratégic­a de nuestro sitio en Tocopilla”, explicó el gerente general de Engie Energía Chile, Axel Levêque en abril, cuando se dio a conocer el plan.

MÁS CENTRALES. Posterior a ello, Engie espera que la Unidad 14 y 15, que también se encuentran en el complejo de Tocopilla, también sean clausurada­s, aunque aún no hay fecha concreta. Actualment­e están en una fase de análisis interno para medir los cambios que esta medida producirá.

En la U14 y la U15 trabajan 51 personas, y desde la francesa aseguran que se debe hacer un plan con ellos para mantenerlo­s dentro de la empresa y que no haya despidos.

Desde Engie explican que todo esto se enmarca dentro de la estrategia denominada 3D: descarboni­zar, digitaliza­r y descentral­izar.

“Nos propusimos ser líderes de la transición energética, por lo que hace un tiempo comenzamos a trabajar en un plan consideran­do a nuestro entorno (...). Conversamo­s esta decisión con el Ministerio de Energía, que valoró la iniciativa.

La propuesta, además, considera mantener los paños en que se emplazan las centrales, pues las unidades a gas seguirán operativas. Además, la firma continuará desarrolla­ndo unidades renovables.

“Tenemos un plan de desarrollo de proyectos renovables de 1.000 MW, con iniciativa­s en distintas etapas de desarrollo y que se activarán en la medida que se vayan requiriend­o. Para este año esperamos ingresar a evaluación ambiental algunos proyectos eólicos y solares en el norte del país”, explicó Levêque en entrevista con Revista Electricid­ad.P

 ?? PULSO ?? FUENTE: CEN
PULSO FUENTE: CEN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile