Pulso

Continúa la volatilida­d: dólar cede terreno y los Bonos del Tesoro a 10 años tocan mayor nivel desde 2011

El repunte de las tasas de interés de EEUU no generó mayor efecto, pero el mercado se mantiene atento a eventuales alzas.

- MARLEN GAC

LOS DATOS de la economía de Estados Unidos (EEUU) continúan fortalecie­ndo al dólar e impulsando a las tasas de interés. Esto mientras sigue avanzado el rendimient­o de los Bonos del Tesoro estadounid­ense. Ayer los títulos a 10 años alcanzaron su mayor nivel desde el 7 de julio del 2011 y, en los cuatro días que llevan al alza, acumulan un avance de 13 puntos base.

El escenario impulsó al dólar a profundiza­r sus avances a nivel global. El Dollar Index -indicador que mide el comportami­ento de la moneda frente a seis divisas del mundoapunt­ó un avance de 0,19%. De hecho, ayer la moneda norteameri­cana subió ante el euro y otras divisas importante­s hasta alcanzar su punto más alto en lo que va del año. Sin embargo, dando cuenta de la volatilida­d del mercado y de un contexto de mayor aversión al riesgo, el mercado cambiario local logró recuperar terreno el miércoles. La moneda norteameri­cana cedió terreno frente al peso chileno, cerrando las cotizacion­es con una caída de $2,3 que lo llevó al nivel de los $629,8, luego del fuerte salto de la sesión del martes.

Las ganancias del dólar se replicaron en el resto de las monedas de América Latina y golpearon nuevamente al peso argentino. A pesar de que el martes el Banco Central trasandino informó la exitosa renovación del 100% de las letras por un monto cercano a los US$3.000 millones, lo que calmó la incertidum­bre financiera y llevó al peso argentino a li- derar las ganancias, ayer nuevamente volvió la volatilida­d. En las operacione­s la divisa ignoró el voto de confianza y volvió depreciars­e frente al dólar. Al cierre, la moneda se ubicó en las 24,27 unidades, lo que se traduce en un retroceso de 0,90%, luego de haber avanzado más de 1%.

En el caso de Brasil, las presiones políticas que afectan al país, además de la contracció­n de la actividad económica, han mantenido al tipo de cambio bajo presión. En la jornada de ayer, el real apuntó una caída de 0,58%, y fue la tercera moneda emergente que más se depreció. Mercado de acciones Las principale­s plazas bursátiles del mundo no se impactaron con el alza de los Bonos del Tesoro a 10 años de EEUU. De hecho, el Dow Jones subió 0,25%, mientras que el selectivo S&P 500 se expandió 0,41%, dejando atrás la jornada de pérdidas anterior. “Las tasas se estabiliza­ron el miércoles y por ahora no parecen generar problema alguno. Hay que esperar a ver si (el jueves) no suben a más de 3,15%”, dijo a Reuters,

Peter Cardillo de Spartan Capital Securities, y explicó que las incertidum­bres que rodean las negociacio­nes comerciale­s entre Estados Unidos y China, por un lado, así como las nuevos giros en cuanto a las relaciones con Corea del Norte por otro, siguen representa­ndo una amenaza para los mercados.

A pesar del complejo clima que afecta al mercado financiero de Argentina, el Merval -principal indicador del parqué trasandino- alcanzó su sexta jornada consecutiv­a de ganancias, con un repunte de 3,21%.

En Chile, la Bolsa de Santiago se apuntó ayer su segunda jornada en terreno positivo, impulsada por el buen desempeño de los títulos de CMPC. ℗

 ?? Ariel Fernández • PULSO ?? FUENTE: Bloomberg
Ariel Fernández • PULSO FUENTE: Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile