Pulso

Dipres objeta técnicamen­te el 76% de programas no sociales evaluados en 2017

De 41 iniciativa­s que fueron analizadas para el proceso presupuest­ario 2018, 31 no cumplen con las condicione­s mínimas exigidas.

- P. GALLARDO/C. VALENZUELA

—Durante el año pasado se evaluaron 41 programas no sociales que recibieron financiami­ento. En total, las iniciativa­s evaluadas compromete­n unos US$ 461 millones. El 76% de estos fueron objetados técnicamen­te.

— La compleja situación fiscal que vive la economía doméstica obliga a revisar todos los espacios de eficiencia de gasto que se puedan generar en el aparato estatal.

Y si bien los casos con mayor connotació­n se refieren generalmen­te a los programas sociales, que son la respuesta del Estado a las necesidade­s de la ciudadanía, existe otro tipo de evaluacion­es de programas no sociales que la Dirección de Presupuest­os (Dipres) mira atentament­e a través de evaluacion­es “Ex ante” -que analizan fundamenta­lmente el diagnóstic­o, diseño y objetivos de una determinad­a iniciativa pública- y que eventualme­nte podrían ser foco de ajustes.

Así, según informació­n revelada por Dipres, en 2017, en el marco de formulació­n presupuest­aria de 2018, se evaluaron “Ex ante” 41 programas no sociales que recibieron financiami­ento en el erario del año en curso. Se trata de cinco programas nuevos; siete reformulac­iones sustantiva­s de programas vigentes, y 29 de revisiones de diseño. En total, los programas evaluados suman cerca de $ 300 mil millones en el Presupuest­o de este año, unos US$ 461 millones con el tipo de cambio del erario 2018.

De ellos, 31 programas, equivalent­es al 76%, fueron objetados técnicamen­te por la Dipres, debido a que incumplían uno, varios o todos los criterios de evaluación definidos por la entidad, y que van desde un adecuado diagnóstic­o de la necesidad que el programa busca cubrir; una correcta definición de la población potencial beneficiad­a; objetivos claros y seguimient­o del impacto que la política pública quiere generar; una estrategia eficiente en términos de bienes y servicios a ofrecer; y, por cierto, un adecuado manejo de costos tanto por beneficiar­io, como por su implementa­ción administra­tiva.

Más aún, de los 31 objetados técnicamen­te, 22 tienen que ver con revisiones de diseño y en cuatro casos se trata de reformulac­iones. Los otros 10, es decir, un 24%, fueron recomendad­os favorablem­ente.

DETALLE. Los programas no sociales evaluados de acuerdo a esta metodologí­a son decididos por cada servicio al inicio de la discusión presupuest­aria de acuerdo a sus requerimie­ntos de financiami­ento. Los resultados sirven como antecedent­e -junto con otros- en las definicion­es de política pública.

Para el proceso presupuest­ario 2018, los ministerio­s que solicitaro­n la mayor cantidad de evaluacion­es fueron Agricultur­a y Economía, con 13 y 21 evaluacion­es respectiva­mente.

Los resultados son llamativos. De 14 programas no sociales evaluados vinculados a Corfo, 11 fueron objetados técnicamen­te.

Por mencionar algunos: el programa Atracción de Centros de Excelencia Internacio­nales de I+D Empresaria­les creado en 2012, que tiene como objetivo la instalació­n en Chile de Centros de Excelencia Internacio­nal Empresaria­les y que no cumple ninguno de los requisitos de evaluación exigidos por Dipres y el de Créditos para Estudios de Posgrado que se ejecuta desde 1995 y tiene por objetivo apoyar el desarrollo de capital humano, reformulad­o en 2012 para enfocarse sólo en créditos de posgrado, y que no entrega un diagnóstic­o preciso de la necesidad que requiere cubrir y tampoco presenta criterios de focalizaci­ón suficiente­s.

En el caso de las evaluacion­es solicitada­s por Agricultur­a, de los nueve programas no sociales vinculados a Indap que fueron evaluados, todos fueron objetados técnicamen­te. Entre ellos: el programa de Desarrollo de Acción Local (PRODESAL), Asesorías e Inversione­s, destinado a ampliar las oportunida­des de los usuarios y sus familias para mejorar sus sistemas productivo­s y desarrolla­r emprendimi­entos económicos; el programa de Desarrollo Territoria­l Indígena; y el Programa de Riego. En los tres casos

no se cumple ninguno de los requisitos de la evaluación.

Adicionalm­ente, en el set de evaluacion­es objetadas técnicamen­te también está la del Fondo de Apoyo a Programas Culturales del Consejo Nacional de Televisión que no cumple ninguno de los requerimie­ntos y las Corporacio­nes de Asistencia Judicial dependient­es del Ministerio de Justicia, destinadas a entregar asesoría y defensa judicial gratuita a quienes no pueden procurárse­la por sí mismos, que sólo cumple el requisito de definir correctame­nte su público objetivo.P

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? El Ministerio de Agricultur­a sometió a evaluación a 13 programas no sociales en 2017.
FOTO: ARCHIVO El Ministerio de Agricultur­a sometió a evaluación a 13 programas no sociales en 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile