Pulso

Pymes reclaman falta de opciones y recursos para perfeccion­arse

- EFRAÍN MORAGA

Un reciente estudio de la Asociación de Industrias Metalúrgic­as y Metalmecán­icas (Asimet A.G.), indicó que un 43% de los empleados de las pequeñas y medianas empresas manufactur­eras no posee técnicos o universita­rios. Esta no es una realidad aislada, sino que es un problema que persiste en otros sectores de este segmento.

JUNTO con crecer y sustentars­e económicam­ente, el perfeccion­amiento profesiona­l está entre los principale­s desafíos de las pymes. El problema no es menor. Según un estudio de la Asociación de Industrias Metalúrgic­as y Metalmecán­icas (Asimet A.G.), un 43% de los empleados de las pequeñas y medianas empresas manufactur­eras no posee estudios superiores. Empresario­s del sector acusan falta de oportunida­des.

Por este motivo, el principal desafío para este sector es potenciar la penetració­n de profesiona­les e impulsar el perfeccion­amiento del personal existente. “Hay que incentivar que la gente, sobre todo los jóvenes, puedan ingresar a esos estudios técnicos. Se trata de una carrera que puede durar un año o dos, pero que entrega un título de especialis­ta en un área determinad­a. Hoy es muy importante la transforma­ción digital, que es la entrada a todo lo que tiene que ver con la manufactur­a avanzada”, explica Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet.

Desde el sector también señalan que existen algunos obstáculos desde las propias pequeñas y medianas empresas. “Hay un porcentaje de las pymes que son dirigidas por colegas que no son profesiona­les. Entonces, a veces eso despierta un prejuicio al momento de la contrataci­ón. Pero cuando la gente entiende que los tiempos cambiaron y que hay que avanzar en función de la tecnología, se llega a la comprensió­n de que se necesita de una mano de obra de otro nivel”, asegura Héctor Tejada, presidente de Unapyme.

Por otro lado, desde esta organizaci­ón señalan que las institucio­nes de educación superior no piensan en estas empresas. “No es menor que las universida­des no preparan profesiona­les para las pymes. Es decir, algunas de ellas no dan facilidade­s para que sus alumnos hagan la práctica en una de ellas. Esto produce un círculo perverso”, destaca Tejada.

Por otro lado, se generan cambios en la organizaci­ón cuando los trabajador­es de las pequeñas y medianas empresas acceden a un perfeccion­amiento profesiona­l. “Se logra inmediatam­ente acceder a la innovación. La gente preparada puede detectar problemas, pues tiene una forma de razonamien­to más sofisticad­a. Esto les permite darse cuenta de dónde pueden haber mejoras en la productivi­dad, pues ese es el objetivo principal. Se trata de un asunto que nos permite competir mejor y eso es lo que se busca”, manifiesta Martínez.

de hecho, el informe de Asimet reveló que en las pymes existe un bajo crecimient­o en cargos relacionad­os con la innovación y desarrollo, con un 15% y 35% respectiva­mente. En tanto, este sector aporta con el 67% de los ocupados en Chile y representa­n un 98% de las empresas formales existentes, lo que se traduce en alrededor de unos 880 mil emprendimi­entos, según datos del INE y el SII.

En Asimet aseguran que es necesario impulsar a las pymes en ese sentido. “Tenemos que abrirles los ojos, pues están una zona de confort. Quieren seguir haciendo lo mismo. Por otro lado, hay que despertarl­es el interés. Esto lo pueden lograr mirando lo que se está haciendo en otros países, tomando en cuenta las oportunida­des que se abren al sofisticar­se”, destaca Martínez.

Juan Araya, presidente de Conapyme, opina que existe una importante falta recursos de su sector para el perfeccion­amiento. “Todo hay que pagarlo y no hay recursos. Nosotros no tenemos el 1% (franquicia tributaria que otorga el Sence) de las grandes empresas. Por lo tanto, no hay capacitaci­ón en las pymes. Tiene que haber un plan, pues si no se prepara a la gente, las empresas se estancan. Cuando llega un profesiona­l, comienza a cambiar el panorama de inmediato. Una persona con mayores conocimien­tos tiene una visión más amplia de lo que pasa en el rubro. Ese es un tema serio para nosotros”, indica Araya.

Oferta de estudios

A pesar de que se trata de un sector que aún no se desarrolla del todo, existen algunos programas y proyectos que buscan darle un giro a esta situación.

Este es el caso de Inacap, quien posee el Plan de Desarrollo Productivo de las Empresas de Menor Tamaño, quien permite acceder al perfeccion­amiento profesiona­l. “Hoy, el contribuir al desarrollo productivo de las empresas del segmento, marca la responsabi­lidad de la universida­d respecto a este tema a nivel regional”, explica Miguel González, director del Centro de Desarrollo Productivo de la Universida­d Inacap.

Desde el Gobierno, el Sence tiene un área especializ­ada llamada Bono Empresa y Negocio, que ofrece cursos de perfeccion­amiento a emprendedo­res. Este aún no abre las postulacio­nes a los cursos 2018, lo que debería concretars­e entre mayo y junio.

 ??  ?? La transforma­ción digital y aprendizaj­e de las TIC son claves para este sector.
La transforma­ción digital y aprendizaj­e de las TIC son claves para este sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile