Pulso

El acuerdo entre Nutrien y Tianqi para quedarse con el 24% de SQM

El documento que fue enviado por Nutrien a la SEC de Estados Unidos, fija que la canadiense no tiene condicione­s para vender el remanente de acciones serie B, y que incluso puede vender hasta 2,5 millones de las acciones serie A que ya le fueron ofrecidas

- FELIPE BRION

—El documento que fue enviado por Nutrien a la SEC en Estados Unidos, fija, entre otras cosas, que ambas partes no podrán tener reuniones de manera individual con autoridade­s gubernamen­tales.

También determina la libertad de Nutrien para vender las acciones que aún mantiene en la serie B, e incluso una parte de los títulos de la serie A.

—Con el acuerdo que firmaron Nutrien y Tianqi para vender a esta última las acciones de la serie A de SQM, que representa­n el 24% de la minera no metálica, la canadiense cumplió con parte de las condicione­s impuestas por los reguladore­s de libre competenci­a de China e India para aprobar la fusión entre Agrium y Potash.

Ahora falta que se enajene el 7% restante de Soqui en acciones serie B en poder de Nutrien, proceso cuya fecha límite vence en abril del próximo año. Las opciones están abiertas, ya que incluso el paquete puede ser puesto al mercado en una subasta, como lo realizado en abril a través de Banchile Corredora de Bolsa, cuando vendió 1,5 millones de la serie A, esto como antesala de la operación por más de US$ 4 mil millones que se dio a conocer el jueves pasado.

De hecho, en el contrato que firmaron Nutrien con Tianqi se especifica que no hay condiciona­ntes para la venta del remanente de acciones.

“Para evitar dudas, nada aquí limita la libertad del vendedor para vender sus acciones clase B en la Compañía, ya sea en transaccio­nes de mercado abierto o de otra manera”, dice el documento que fue enviado por Nutrien a la SEC de Estados Unidos.

Pero, además, el documento establece que Nutrien puede vender en el mercado - antes que se concrete la compra- hasta un total de 2,5 mi- llones de acciones de la serie A, es decir, aproximada­mente el 0,95% de la propiedad de SQM, por lo que las acciones que se pasarían a Tianqi serían menos. Esto, en caso de que Nutrien lo considere necesario para mantener un mercado abierto en dicha serie, dice el texto del acuerdo.

Otro de los puntos que se deja plasmado es el trabajo en conjunto que deben ejecutar las partes para que el negocio se cierre.

“Antes del cierre, el vendedor y el comprador realizarán sus mejores esfuerzos razonables para tomar, o hacer que se tomen, todas las acciones y hacer, o hacer que se hagan, todas las cosas razonablem­ente necesarias para consumar el cierre”, se comenta en el documento.

En este sentido, preparando lo que serán sus posibles presentaci­ones ante organismos regulatori­os, en el contrato se fija que cada una de las partes cooperará con la otra y “hará todos los esfuerzos razonables para preparar toda la documentac­ión necesaria para llevar a cabo con prontitud todas las declaracio­nes necesarias ante cualquier autoridad gubernamen­tal”, con el fin de tener todas las aprobacion­es para cerrar el deal.

De hecho, se agrega que salvo que la ley lo exija, ni Nutrien ni Tianqi participar­án de forma independie­nte en reuniones con autoridade­s gubernamen­tales.

Ayer, el día para la acción de la serie B de SQM fue más tranquilo. Con montos transados por $21.132 millones (menores a los $ 62.500 del jueves) el papel subió 0,26% a $ 34.840, respecto de la caída de 7,66% que tuvo el día que se conoció la operación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile