Pulso

La propuesta de Bernardo Fontaine para mejorar las pensiones

El economista de la Universida­d Católica, líder del movimiento Reforma la Reforma, presentó su propuesta para cambios al sistema previsiona­l. Dijo que es necesario subir “fuerte y rápidament­e” las pensiones actuales a través de un aumento del pilar solida

- C. VALENZUELA/E. BENÍTEZ

—Primero fue el movimiento que promovía la reforma a la reforma tributaria, luego impulsó los cambios al marco laboral y ahora va por una refor- ma previsiona­l. Es que Bernardo Fontaine está convencido de que se requiere alcanzar un acuerdo nacional: “Por los próximos 20 años vamos a tener pensiones muy malas”.

—El economista de la Universida­d Católica Bernardo Fontaine ha sido uno de los rostros líderes del movimiento Reforma la Reforma, que primero fue por la Reforma Tributaria, siguió con la Laboral, y que ahora va por la del sistema previsiona­l. Ayer, Fontaine participó del webshow #ElPulsodel­osNegocios y detalló cuáles son sus propuestas respecto a la futura reforma a las pensiones. “Lo que estamos sugiriendo es un marco para que los distintos sectores políticos y técnicos se pongan de acuerdo en cómo subir las pensiones ya”, expuso el economista, destacando que ha tomado elementos tanto del Programa de Gobierno de Sebastián Piñera como del ex candidato Alejandro Guillier, y de personas de “todos los sectores políticos”.

Subir “fuerte y rápidament­e” las pensiones actuales a través de un aumento del Pilar Solidario y de una mayor cotización vendría siendo la base de la propuesta. En esa línea, Fontaine advirtió que “urge encontrar un mecanismo para mejorar las cotizacion­es con más solidarida­d” y concuerda con el alza de 5 puntos que propuso la ex presidenta Bachelet. “De esos 5 puntos, 3 deberían ir directo a la cuenta individual de cada trabajador en su fondo de pensiones y 2 que vayan en préstamo transitori­o al Estado, para que con ese dinero se pueda aumentar rápidament­e las pensiones de los más necesitado­s ahora”, dice, y agrega que una vez que los trabajador­es que hicieron ese préstamo jubilen su plata será devuelta. “Aquí tenemos un problema: por los próximos 20 años vamos a tener pensiones muy malas, entonces necesitamo­s mejorarlas”, enfatizó, al explicar que el beneficio del alza de los 5 puntos no será percibido por las próximas generacion­es. “Necesitamo­s que el Estado rellene esas pensiones y para eso necesitamo­s la solidarida­d”.

Respecto a la competenci­a entre las AFP, Fontaine aseguró que tiene que ver con la legitimida­d del sistema. “Los ciudadanos chilenos lo que más valoran es elegir y tienen que poder elegir entre más opciones”, comentó, si bien subrayó que los costos de crear una administra­dora de fondos de pensiones son elevados. “Estamos planteando que cualquier AFP pueda utilizar las sucursales de un banco o de otras empresas y entonces bajamos el costo de tener una AFP, manteniend­o eso sí el manejo y la administra­ción de la plata en un giro único. ¿Qué genera eso? Que habrá más jugadores, más opciones y menores comisiones”, dice.

A esto se suma que el economista plantea que “es intolerabl­e mantener el sistema de comisión”, por lo que propone que esta se asocie a la rentabilid­ad, es decir si la rentabilid­ad es peor, “que también pierda la AFP”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile