Pulso

Cambio de gobierno: “Vemos que están reaccionan­do bien una serie de industrias”

-

¿Qué opinión tiene de los cuatros años de administra­ción de Michelle Bachelet?

—No me gusta hablar del pasado. Siento que hoy hay mucho más optimismo y confianza en los equipos que dirigen el país. Por algo hubo cambio de línea de la Presidenta anterior al Presidente actual. Estamos viendo que están reaccionan­do bien una serie de industrias, como la inmobiliar­ia y bienes de consumo masivo. Todo eso es ejemplo de una confianza mayor de la población, pero todavía es muy pronto para evaluar.

Respecto del pasado, para nosotros fue muy complicada la reforma tributaria. No solo porque le agregó carga a la actividad nuestra, sino que también es complicada. Tras la reforma tributaria, tienes que contratar gente para que te explique, y no es broma.

En mi modesta opinión, también la reforma laboral hay que cambiarla, porque va en contra de los tiempos. Si uno ve revistas como Economist, el mundo está para flexibiliz­arse. La ley laboral en Chile es la más estricta y poco flexible.

¿Qué concretame­nte se debe flexibiliz­ar de la legislació­n laboral?

—La huelga sin reemplazo es muy complicada. Puede ser tan complicada para una empresa que solo te queda aceptar. Las empresas son más innovadora­s en el sentido de que gente trabaje en la casa. Media jornada. Cosas de ese estilo no están definidas en la ley.

¿Cómo está viendo la instalació­n del nuevo gobierno de Sebastián Piñera?

—Se están instalando bien, pero siempre hay un par de cositas que pueden ser cuestionad­as. La oposición siempre va a cuestionar, pero cuando se mira lo grueso, se ve que ha sido una muy buena instalació­n. Confío en la capacidad del Presidente. Es muy inteligent­e y trabajador. Está por segunda vez, y supongo que lo hará mejor que la primera.

¿Qué evaluación hace de la ley de etiquetado? En AB Chile, gremio que reúne a gran parte de la industria de alimentos y bebidas, existe una posición y también crítica sobre la implementa­ción de esta reforma.

—Como compañía y sistema de Coca-Cola estamos muy de acuerdo en que el consumidor esté plenamente informado de lo que está tomando. En ese sentido, abrazamos todo lo que tiene que ver con el bien de los consumidor­es. En ese sentido, esta ley de etiquetado cumple con eso. Al mismo tiempo, sentimos que hay muchos productos que uno los consumía y no tenía idea que eran altos en sodio o en calorías. A nosotros nos ha nivelado, porque siempre se ha opinado que la Coca-Cola era casi como el único producto que tenía azúcar, pero cuando se mira ahora está lleno de productos con azúcar.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile