Pulso

Fernando Reitich, CAP: “Hoy baja el precio del hierro en el spot y baja CAP en Bolsa. Eso yo no lo entiendo”

—Firma avanza en un plan estratégic­o con tres pilares: ventajas competitiv­as, capital humano y sostenibil­idad. —Uno de los focos es seguir mejorando la calidad de sus productos. “Si pasamos a una ley del 70% no nos compite nadie”, asegura. ¿Eso es lo más

- Una entrevista de GUSTAVO ORELANA

IMPLEMENTA­R SU nuevo plan estratégic­o, enfocarse en aumentar el valor de sus productos de mineral de hierro y reducir los costos, son algunas de las tareas en que se ha concentrad­o en los últimos meses el presidente del directorio de empresas CAP, Fernando Reitich. El ejecutivo asegura que una mejora adicional en la calidad de las exportacio­nes mineras les permitiría ubicarse en un sitial prácticame­nte sin competidor­es. Esto ya se está dando hoy: mientras los puertos chinos acumulan 150 millones de toneladas de mineral de hierro, CAP ya en marzo tenía vendida toda su producción para el año.

¿Cómo está hoy CAP?

—Creo que ahora estamos en posición de ejecutar una estrategia bien definida, después de haber pasado exitosamen­te por momentos de grandes desafíos, que nos dejaron muy fortalecid­os y con una clara visión de futuro.

¿Cuáles fueron esos desafíos?

—El ciclo. La naturaleza cíclica de nuestro negocio core, que pasó desde 2014 a 2016 momentos complicado­s, hizo caer el precio de nuestro principal producto significat­ivamente. Pero nuestra compañía logró sortear eso sin perder plata un solo trimestre. Tener un mercado en equilibro es muy complicado. Cualquier compañía, en particular la nuestra, se tiene que preocupar más por las variables que controla, que es su mix de productos y sus costos. Eso es parte de la estrategia.

—Sí, eso y la definición de la estrategia. Esta se basa en pilares que se relacionan con cada uno de nuestros negocios y negocios potenciale­s. Hay tres elementos como principios: las ventajas competitiv­as, la sostenibil­idad de un negocio y la gestión del capital humano que se necesita para enfrentar los próximos diez años.

—La pregunta que nos hicimos fue cuáles son las ventajas competitiv­as que tenemos (...). La razón por la cual CAP Minería es competitiv­a en el negocio de mineral de hierro, es porque está en un mercado subofertad­o, que es el mercado de minerales de muy alta ley. Lo que tenemos que hacer entonces es aumentar la calidad, para lo que se necesitan nuevas tecnología­s que ya existen. Eso nos pondría en un lugar que tenemos aún menos competenci­a. Y si pasamos de un promedio de 66-67% a un 69-70%, no nos compite nadie. Es una cosa impresiona­nte. Y lo segundo, es usar la tecnología para lograr una disminució­n disruptiva de los costos.

Con la reducción de la capacidad instalada en China, la siderurgia china está operando a mayor capacidad. Hay una variable, que es la más correlacio­nada con el precio del acero. Es la utilizació­n de la capacidad instalada. Es impresiona­nte. Cuando baja al 70%, el precio baja. Si sube a 90%, el precio está alto. Entonces, lo que necesito en la siderúrgic­a es productivi­dad. La productivi­dad y el cuidado del medio ambiente están ligados a productos de alta ley, que tienen menos impurezas. De ahí, que desde que yo he llegado a CAP, todos los años la compañía está sobrevendi­da. Este año, en marzo teníamos todo el año vendido. Pero aún hoy existe una correlació­n entre los productos de alta calidad y de baja calidad. Están correlacio­nados. Por eso necesitas bajar los costos. Hay 150 millones de toneladas en los puertos chinos. CAP produce 17. Y estamos sobrevendi­dos. Entonces, ¿por qué bajar los costos? Por esta correlació­n. ¿Por qué subir la calidad? Porque nos pone en un lugar en que la competenci­a es distinta. No competiría­mos —“Hay que defender la gran joya que tenía Chile, que era su institucio­nalidad”, asegura Fernando Reitich, consultado sobre su visión respecto al rechazo -revertido por la Justicia Ambiental- del proyecto minero Dominga. Además, explica que la idea de la firma es construir el proyecto portuario Cruz Grande,ubicado en la misma zona.

Como inversioni­sta. ¿Cómo vio lo ocurrido con Minera Dominga?

—Para mí, ahí hubo una falta de institucio­nalidad que le hizo muy mal al país. Uno los grandes cosas que hizo desarrolla­rse a Chile en los últimos 20 años como se hizo fue la institucio­nalidad. Y atentar contra ya con BHP o con Rio Tinto. Estaríamos en otro lugar. ¿Esto lo entiende el mercado? Uno ve que hay una correlació­n entre el precio de la acción y el precio spot del hierro... —A pesar de lo que querríamos los matemático­s y los economista­s, el mercado no es eficiente (...). En mercados como el chileno, que es aún menos profundo que otros mercados, esa ineficienc­ia se acentúa. No voy a decir si el mercado entiende o no a CAP. Sí voy a decir que es sorprenden­te para mí la correlació­n que existe entre el precio de la acción de CAP y el precio spot de hoy del mineral de hierro. Hoy baja 1% el hierro, CAP baja 1%. A ver. El mercado es el mercado. Pero eso, no lo entiendo.

—Siempre hay responsabi­lidad de la empresa. Por eso digo que me gustaría eso, me pareció dañino. Sin abrir un juicio sobre la viabilidad o no, si está bien o está mal el proyecto, la impresión que deja es que hubo un atentado contra la institucio­nalidad. Y eso no es bueno para el país.

Para CAP: ¿la institucio­nalidad ha funcionado?

—La institucio­nalidad ha funcionado. Es lo que ha permitido que haya tanta inversión en Chile. Pero hay otro problema que se dio sobre todo en los últimos años, que es la burocracia y la permisolog­ía, que puede ser estricta sin ser prohibitiv­a con la inversión. Un dato es que nuestro proyecto Cerro Negro Norte necesitó 1.100 permisos. ¡1.000! Estamos absolutame­nte convencido­s de que el desarrollo no está peleado con la sostenibil­idad, sino que es amigo. Van de la mano.

En esa zona, ustedes tienen el proyecto portuario Cruz Grande, recienteme­nte aprobado. ¿Es su intención desarrolla­rlo?

—Nuestra intención como hemos dicho es desarrolla­rlo. Ahí tenemos pertenenci­as mineras muy importante­s y es un lugar muy apto para potenciale­s cargas y descargas de una posible integració­n con Argentina y Brasil. Este proyecto fue aprobado en todas sus instancias. Ahí funcionó un puerto por 50 años. aclarar un poco hacia dónde estamos yendo. Esta es una de las pocas empresas públicas que hay en Chile. Tiene 4 mil accionista­s. Entonces me gustaría que los accionista­s sepan hacia dónde vamos y cómo queremos crear valor. La compañía tiene cierta culpa, no lo dudo, pero creo que esto puede ser una oportunida­d de explicar algo que tenemos claro dentro de la compañía, que tienen claro ciertos inversores, pero me gustaría que el mercado lo empiece a entender.

—Eso va a depender de muchas cosas. La viabilidad de Huachipato en el largo plazo sigue amenazada, por una cantidad de factores internos y externos. Huachipato viene de muchos años de pérdida, en los cuales el grupo la ha subsidiado. Pero uno no puede pelearse con la política industrial del país.

Dominga: “La impresión es que hubo un atentado contra la institucio­nalidad”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile