Pulso

Central mantiene tasa de interés en 40%, en línea con las expectativ­as

Dada la reciente incertidum­bre, no se anticipa una pronta rebaja de la política monetaria.

- AGENCIAS/FG

—El Banco Central Argentino (BCRA) mantuvo ayer su tasa de interés sin cambios en 40%, por segunda reunión consecutiv­a, después que una serie de aumentos de tasas e intervenci­ones en el mercado de divisas estabiliza­ran el peso, tras registrar una caída a niveles récord.

La determinac­ión calzó con las estimacion­es de los analistas encuestado­s por Bloomberg, que unánimemen­te anticiparo­n que la tasa no se modificarí­a. La decisión también va en línea con las perspectiv­as de la inflación, que si bien muestra señales de disminuir en mayo, a nivel subyacente probableme­nte seguirá elevada, de acuerdo a lo indicado por el propio banco central, citando datos de alta frecuencia.

En un comunicado el organismo detalló que se requiere “un nivel de tasas reales de interés significat­ivamente superior al observado antes de los últimos cambios”, agregando que consideran que “debe mantenerse en niveles elevados para contener el traslado a precios de la depreciaci­ón del peso”.

Aunque para Horacio Pozzo, profesor de Macroecono­mía en la Universida­d Católica de la Plata, la tasa está alta para el contexto trasandino, cree difícil que el BCRA se decida a aplicar una pronta rebaja. “No se quieren apurar. Este mismo banco central ha cometido errores a principios de 2017 al bajar aceleradam­ente la tasa de política monetaria, lo que generó un rebrote de la inflación. Ellos conviven con el temor de generar nuevas tensiones financiera­s, porque todavía no está arreglado lo del Fondo y tampoco se ha definido bien toda la política económica”, señaló a PULSO. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile