Pulso

Susana Jiménez: “Buscamos hacer un acompañami­ento de los proyectos de energía”

- F. O’RYAN / G. ORELLANA

—Ayer por la mañana fue la prueba de fuego de la ministra de Energía, Susana Jiménez, en el lanzamient­o, junto al Presidente de la República Sebastián Piñera, de la Ruta Energética 2018-2022, que incluye 11 compromiso­s a ejecutarse antes que termine el gobierno (ver nota secundaria).

En abril, la ministra recorrió todas las regiones del país, haciendo mesas de trabajo con más de 2.200 personas que van desde el sector privado, público, sociedad civil y la academia. Luego esa informació­n se sistematiz­ó, se ordenó y se incluyó en la hoja de trabajo.

¿Siente que ha disminuido la conflictiv­ad que había en el sector hace 5 o 10 años? —Hace algunos años teníamos una expansión de la matriz energética que se veía muy trabada, porque eran todos proyectos convencion­ales que tenían una fuerte oposición ciudadana y judicializ­ación, como también problemas para obtener sus permisos ambientale­s. Pero en los últimos años hemos visto una caída significat­iva de los costos de energía renovable, que en ese momento no eran competitiv­as y hoy son los proyectos que están liderando.

La conflictiv­idad siempre está cuando llega un proyecto, porque ese tiene que estar bien diseñado desde sus inicios y eso significa no sólo en lo técnico, sino que en la relación con las comunidade­s. Ante esto, estamos proponiend­o un trabajo de acompañami­ento para que los proyectos de energía sean realmente sostenible­s con sus fundamento­s económicos, sociales y ambientale­s bien estructura­dos.

Respecto a los compromiso­s de la Ruta Energética. ¿Cuál es el plan para disminuir el consumo de leña?

—Estamos desarrolla­ndo en ese eje de regular el mercado, lo que tiene que ver con la condición que vemos en la zona centro-sur y la preocupaci­ón que levantó la propia ciudadanía en cuanto a que esa contaminac­ión genera problemas de salud. Si bien existe una política de leña, faltó lo más importante; que era regulariza­r el mercado de leña y nosotros estamos comprometi­dos con eso. También estamos proponiend­o hacer planes pilotos de calefacció­n distrital y lo que queremos es desarrolla­r algunos planes con el mundo privado. En el largo plazo el ideal es ir sustituyen­do paulatinam­ente el uso de leña por otras fuentes menos contaminan­tes.

¿Cómo va a ser el cambio de descarboni­zación a energías menos contaminan­tes?

—Como país, tenemos un compromiso en reducir nuestras emisiones, donde el sector de energía es muy gravitante, porque representa 70% de las emisiones del país. La descarboni­zación tiene varios pilares. Uno de ellos es la descarboni­zacón de la matriz, donde nosotros tomamos un acuerdo voluntario entre las empresas generadora­s y el gobierno para establecer un cronograma de retiro y reconversi­ón de las centrales de carbón. Por otro lado, descarboni­zar significa electromov­ilidad, porque al ir reemplazan­do vehículos eléctricos o híbridos, también vamos contribuye­ndo a que haya menos emisiones. Como tercer pilar, está toda la promoción de energías limpias y nosotros nos comprometi­mos a generar condicione­s regulatori­as.

Se quiere reducir 25% el tiempo de tramitació­n de los proyectos, ¿cuáles serán los plazos?

—Buscamos hacer un acompañami­ento de los proyectos que permita que todo su proceso de aprobación de permisos de relacionam­iento comunitari­o sea mejor y más rápido. Cualquier proyecto del Plan+Energía cuenta con nuestros buenos oficios para que en las etapas previas de ingresar al SEA pueda tener un acercamien­to temprano con las comunidade­s y llegar a acuerdos voluntario­s.

La vulnerabil­idad energética, ¿fue un tema que le sorprendió en los diálogos ciudadanos?

—La realidad es que en Chile existen hogares que no tienen acceso a energía eléctrica o su acceso es muy parcial. El compromiso nuestro es hacer un catastro, de cuantas de esas personas no tienen luz y paulatinam­ente ir cerrando esa brecha. Lo que hemos hablado es darle soluciones a 2.500 familias que no acceden a suministro o hay que mejorarle las condicione­s de este. ℗

THOMAS KELLER

MAPA DE VULNERABIL­IDAD “Es difícil ser un país desarrolla­do si todavía tenemos compatriot­as que no tienen soluciones energética­s”.

“Destacamos el acento en modernizar la institucio­nalidad del sector, punto sobre el cual –como lo hemos dicho en el pasado- es importante avanzar”.

Gerente general Colbún

“La Ruta Energética plantea importante­s desafíos a las empresas eléctricas, entre ellos está brindar energía a todos los hogares del país”.

FRANCISCO ALLIENDE

Gerente general Saesa

Presidente Sofofa

“Lo que vemos es que como país hemos avanzado y vamos a seguir avanzando hacia un futuro mucho más sustentabl­e , más eficiente energética­mente y más renovable”.

“Lo que se inicia hoy es una muy buena demostraci­ón de continuida­d, de profundiza­ción y de evolución.”

BERNARDO LARRAÍN

“El plan es muy atractivo y que conversa muy bien con lo que hemos estado haciendo en el Ministerio de Economía”.

JOSÉ RAMÓN VALENTE

Ministro de Economía

CLAUDIO SEEBACH

Pdte. Asoc. Generadora­s

“Celebramos la decisión de avanzar en integració­n, especialme­nte con Argentina, a partir del acuerdo suscrito para impulsar el libre comercio de gas y energía eléctrica”. CARLOS CORTÉS Director ejecutivo AGN Chile

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile