Pulso

Importanci­a del desempeño de la inversión

Los países que entre 2008 y 2017 anotaron un crecimient­o de más de 5% registraro­n una inversión media de 29% del PIB, mientras que los que tuvieron una tasa de inversión promedio de 23% se expandiero­n menos de 5%.

-

Uno de los grandes damnificad­os del último cuatrienio fue la inversión. Nunca antes, desde que existen cifras comparable­s, la formación bruta de capital fijo había caído ininterrum­pidamente durante cuatro años. Es por esto que cualquier esperanza de recuperaci­ón económica debe ir necesariam­ente acompañada de un repunte de la inversión.

Los datos que entregó el Banco Central para el primer trimestre reflejaron un mejor comportami­ento de la demanda interna. El consumo privado registró un crecimient­o de 3,9%, el mayor en cuatro años, impulsado por el consumo de bienes durables que registró un aumento interanual de 8,8%. Por su parte, la inversión creció 3,6%, su mejor desempeño desde el tercer trimestre de 2015, impulsada por el incremento del componente “maquinaria­s y equipos”- con un alza de 6,5%- y de “construcci­ón y otras obras” con un aumento de 3,6%, el mejor rendimient­o de este subindicad­or desde fines de 2015.

Como quedó demostrado en el pasado reciente, no es trivial lo que ocurra en materia de inversión. El desempeño económico futuro está íntimament­e ligado a la disposició­n de las empresas a invertir, por lo que es fundamenta­l generar un entorno macroeconó­mico sano y un marco regulatori­o que genere incentivos y no obstáculos a los inversioni­stas. Es interesant­e destacar que de las más de 170 economías que monitorea el FMI, aquellas que tuvieron en promedio la década 2008-2017 un crecimient­o de más del 5%, registraro­n una tasa de inversión media de 29% del PIB, en contraste con las que crecieron 5% o menos, cuya tasa de inversión promedio fue de 23% del PIB. ¿El resultado para Chile? Un crecimient­o económico de solo 3%, con una tasa de inversión que promedió la década en 23,9% del PIB.

Las próximas discusione­s legislativ­as en materia tributaria, laboral, evaluación ambiental, entre otras, deben considerar la urgencia que conlleva para nuestra economía recuperar altos niveles de inversión. Porque al final, la mayor recaudació­n que obtiene el Estado para financiar las legítimas demandas sociales proviene en buena medida del crecimient­o económico, y la sustentabi­lidad de este depende, en gran medida, del comportami­ento de la inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile