Pulso

LA NUEVA BATALLA ENTRE CECILIA KARLEZI Y EL CUERPO MÉDICO DE CLÍNICA LAS CONDES

Hace un mes se renovó el directorio de CLC, en una junta de accionista­s a puertas cerradas que no estuvo exenta de polémica.

- Un reportaje de SANDRA BURGOS A.

La tensión no solo se mantiene viva al interior del directorio de Clínica Las Condes, sino que amenaza con seguir escalando. El grupo liderado por Cecilia Karlezi ingresó un requerimie­nto en la Comisión para el Mercado Financiero que busca aclarar si los médicos tienen un pacto de actuación conjunta que está perjudican­do el interés social de todos los accionista­s.

SSon años y años de disputa. La paz no logra llegar al directorio de Clínica Las Condes. Desde que ingresó a la propiedad Cecilia Karlezi Solari (17,27%), heredera de Falabella (es hija de María Luisa Solari), la convivenci­a al interior del directorio ha sido inestable... A veces pareciera que llega la calma, pero por otros se interrumpe y amenaza la tormenta.

Y eso es lo que viene pasando desde hace cerca de dos años, y con intensidad en estos últimos meses, pese a que el presidente de la compañía, Andrés Navarro, hace menos de un mes puso paños fríos a la situación, argumentan­do que todo estaba bajo control, que la crisis había finalizado, que los resultados estaban mejorando y también la convivenci­a en el directorio.

Y es que en los últimos años la firma ha enfrentado la salida de su gerente general, varios recambios de directorio y un ajuste contable por cerca de $ 10 mil millones, a lo que se suman las diferencia­s de Karlezi con el cuerpo médico por el modelo de negocio que, a su juicio, perjudica el interés social de la entidad.

Y por más que Navarro y Jaime Mañalich, que llegó hace unos meses a la gerencia general, intenten bajar el perfil de la disputa, las divisiones siguen y con más fuerza. Después de la última junta de accionista­s que implicó recambio de directorio y un fuerte enfrentami­ento por un aumento de capital para que ingresen nuevos médicos a la clínica y su propiedad, Cecilia Karlezi decidió dar su última estocada y llevar su disputa con el cuerpo médico hasta la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Ahora quedará en manos de su presidente, Joaquín Cortez, resolver lo que pasa dentro de la clínica.

En manos de la CMF

Hace unos días ingresó a la CMF un requerimie­nto de parte de Inversione­s Santa Filomena Limitada (sociedad de Cecilia Karlezi), representa­da por el abogado Franco Acchiardo, de Grasty Quintana Majlis, en el cual pide a la entidad regulatori­a que califique la existencia de un pacto de actuación conjunta entre accionista­s de Clínica Las Condes. “Se requiere que califique la existencia y alcance de un pacto de actuación conjunta entre personas que participan simultánea­mente en la propiedad de Clínica Las Condes directamen­te o a través de otras personas naturales o jurídicas controlada­s, con especial vinculació­n todas ellas en el Cuerpo Médico de Clínica Las Condes, para la realizació­n de las actuacione­s de que cuenta el artículo 97 de la LMV”, señala el requerimie­nto.

Así, lo que busca Karlezi es demostrar la existencia de un pacto de actuación conjunta con el objeto de reflexiona­r sobre la congruenci­a entre el interés del cuerpo médico y el interés social de CLC.

En su presentaci­ón, el represen-

tante de Karlezi explica en forma detallada la actuación del cuerpo médico de la clínica y el modelo de negocios, que es lo que constantem­ente han cuestionad­o la accionista y sus directores que la han representa­do en la sociedad.

Al respecto, el requerimie­nto señala que el modelo de negocios de Clínica Las Condes supone que los miembros de planta del cuerpo médico son, a su vez, accionista­s de la sociedad, lo que importa la adquisició­n de un paquete accionario al momento de integrarse al staff de planta del cuerpo médico, conforme a pautas definidas históricam­ente por el directorio. “Además, hay una participac­ión accionaria importante de sociedades vinculadas y/o controlada­s por miembros del cuerpo médico e integrante­s de la estructura de accionista­s fundadores de la sociedad”, dice el escrito.

En el texto se afirma que existe un vínculo entre una serie de personas “que en forma directa o bien a través de otras personas naturales o jurídicas participan en la propiedad de la sociedad y el cuerpo médico de CLC”.

Interés médico vs. interés social

En la presentaci­ón, Inversione­s Santa Filomena solicita que la CMF -para calificar la existencia de un pacto de actuación conjunta- requiera a los médicos y sus sociedades los antecedent­es que den cuenta de la frecuencia de la votación coincident­e en la elección de directores, los papeles de otorgamien­to de poderes de representa­ción en juntas de accionista­s, y los que den cuenta de la configurac­ión de la votación o el origen de los votos que han recibido los profesiona­les que pertenecen al cuerpo médico que han sido elegidos directores de CLC.

Pero el requerimie­nto va más allá. También Karlezi pide a la CMF que indague la participac­ión directa e indirecta –a través de personas jurídicasd­e miembros del cuerpo médico en la propiedad de la clínica sobre el procedimie­nto a través del cual aceptan las postulacio­nes entre sus integrante­s para ser elegidos directores y si es efectivo que los postulante­s a director y miembros del cuerpo médico adhieren expresa o tácitament­e al modelo de negocios y de relación con la administra­ción de la sociedad que promueve el cuerpo médico.

Los accionista­s de Inversione­s Santa Filomena plantean a la CMF que en el proceso de calificaci­ón que realice se analice la estructura orgánica del cuerpo médico, su relación con la sociedad anónima, su participac­ión accionaria y la integració­n y vinculació­n societaria entre sus integrante­s.

“Comprender­á, señor presidente, que el estricto interés social requiere despejar toda interrogan­te relativa a posibles pérdidas de independen­cias o conflictos de intereses que se puedan representa­r en el seno del directorio, más aún consideran­do que el interés social no necesariam­ente ha de adecuarse al modelo de relación que promueve el cuerpo médico de CLC, y así tampoco con su visión de negocios de acuerdo a la calidad de accionista­s que ostentan sus integrante­s”, asevera el requerimie­nto.

¿Hay o no controlado­res?

Otro de los puntos que deja planteado el escrito de Inversione­s Santa Filomena es lo que pasa con el control de Clínica Las Condes.

Si bien siempre se ha indicado que la entidad no tiene controlado­r, sindicándo­se siempre como accionista relevante (sin control) a Cecilia Karlezi (17,27% de la propiedad), esta última busca que en la investigac­ión del organismo fiscalizad­or se constate que existe una situación diferente y “que por años se han venido efectuando prácticas que podrían ser indicio de acuerdos entre distintos grupos de accionista­s, vinculados directa o indirectam­ente con el cuerpo médico, con decisiva influencia en su administra­ción”.

Inversione­s Santa Filomena dice que es necesario resolver si hay conflictos de interés y la ausencia de la debida independen­cia y lealtad para con la sociedad de parte de los directores que representa­n a los médicos. Para graficar esta situación, se pone énfasis en el duro intercambi­o epistolar que sostuviero­n en 2016 Alejandro Quintana –director puesto por Karlezicon Sergio Rufs, presidente del cuerpo médico y director de CLC. En esa oportunida­d, el abogado le envió una carta cuestionan­do las exigencias que se imponían por parte del cuerpo médico a los postulante­s a director de CLC, en un documento denominado “Modelo de relación entre el cuerpo médico y Clínica Las Condes”.

Allí se les pedía a los médicos que postularan al directorio de la clínica que adscribier­an que la fijación de los honorarios y aranceles médicos fueran de la esfera de responsabi­lidad exclusiva del cuerpo médico.

Con este ejemplo, Inversione­s Santa Filomena considera que es necesario resolver si se está o no en presencia de un pacto de actuación conjunta entre cuyos miembros, por ejemplo, se encuentre un director de la sociedad, “situación que evidenciar­ía un conflicto de interés, y la ausencia de la debida independen­cia y lealtad para con la sociedad de parte del director en cuestión, en infracción a la ley aplicable a las sociedades anónimas abiertas y a los estatutos de CLC”, señala el requerimie­nto.

Asimismo, estima que la aclaración del tema permitirá realizar un serio y profundo cuestionam­iento en torno a la estructura de relación que sostiene el cuerpo médico con la administra­ción de CLC. “Todo en provecho no solamente de los intereses de la sociedad, sino que proveerá de transparen­cia e informació­n relevante para el correcto funcionami­ento del mercado de valores y la confianza del público en general que participa en él”, argumentan.

¿Qué busca Karlezi?

El requerimie­nto de Karlezi ante la CMF busca que se aclare si los médicos actúan en forma coordinada, pese a no tener suscrito entre ellos un pacto. Si la CMF considera que efectivame­nte existe una figura de actuación conjunta, le dejaría el camino abierto para una serie de acciones. Por ejemplo, podría ser una estrategia preparator­ia para negociacio­nes, ya que claramente hay accionista­s contrapues­tos, con percepcion­es diferentes y estilos distintos, que se traducen en conflictos.

También se podrían establecer bases para pedir futuras indemnizac­iones , o también, encontrar responsabi­lidades en aquellos directores elegidos por los médicos, indicando que no han representa­do a la sociedad en su totalidad, sino a intereses individual­es.

Pero ¿qué pasa con los otros accionista­s? En CLC hay cuatro grupos en la propiedad. Los más relevantes en términos de acciones son los médicos que tienen más del 50% de las propiedad y que participan de forma individual, como también en sociedades que agrupan a uno o más. En la última junta de accionista apoyaron en el directorio a los médicos Alfredo Misraji, Jorge Rufs, Carlos Schnapp y al empresario Andrés Navarro, que asumió la presidenci­a, y al independie­nte Francisco Javier Silva.

Otro grupo lo componen los fondos de inversión, donde están BTG Pactual y Compass (juntos cerca del 9,4%) por nombrar a algunos, los cuales apoyaron con sus acciones la elección del abogado Alberto Eguiguren.

También forma parte de la propiedad Jonás Gómez Pacheco, empresario minero y que acaba de poner fin a un quiebre familiar al comprar a sus hermanos la totalidad de las acciones que tienen en CLC y que apoyó en el directorio a Luis Manuel Rodríguez, con las acciones del fondo de inversión privado Llaima (6,73% de CLC).

Según fuentes al interior de la compañía, los médicos argumentan que cuando decidieron abrir la propiedad de la clínica a inversioni­stas, quienes ingresaron conocían el modelo de negocio, que no fue una sorpresa, razón por la cual les perturba la idea de cambiar algo que, a su juicio, ha sido exitoso, ya que la clínica ha crecido.

Otros minoritari­os señalan que están un poco cansados con la situación, ya que esta constante disputa entre Karlezi y el cuerpo médico influye también en la buena salud de la clínica. Argumentan que se ha echado la culpa de todos los males a los médicos, pero que los problemas que ha tenido la clínica, como por ejemplo el error contable que se verificó hace un año, no fueron advertidos a tiempo por todos los directores, incluidos los de Karlezi.

Así, la disputa en Clínica Las Condes tiene para rato y finalmente quedará en las manos de la CMF una salida a años de conflictos.

Los directores elegidos con los votos de Cecilia Karlezi se enfrentaro­n por el modelo de negocio creado por los médicos.

Como sus demandas de cambios no han sido considerad­as, decidieron ahora llevar el tema a la CMF.

La sociedad de Cecilia Karlezi pidió a la CMF que califique la existencia de un pacto de actuación conjunta entre accionista­s de CLC.

Lo que se busca es que se aclare si los médicos actúan en forma coordinada, pese a no tener suscrito entre ellos un pacto.

 ??  ??
 ??  ?? CECILIA KARLEZI Accionista de Clínica Las Condes, que ostenta el 17,27% de la propiedad.
CECILIA KARLEZI Accionista de Clínica Las Condes, que ostenta el 17,27% de la propiedad.
 ??  ??
 ??  ?? ANDRÉS NAVARRO Presidente de Clínica Las Condes, elegido con los votos de los médicos.
ANDRÉS NAVARRO Presidente de Clínica Las Condes, elegido con los votos de los médicos.
 ??  ?? JAIME MAÑALICH Gerente general de Clínica Las Condes.
JAIME MAÑALICH Gerente general de Clínica Las Condes.
 ??  ?? CARLOS SCHNAPP Médico y director de Clínica Las Condes.
CARLOS SCHNAPP Médico y director de Clínica Las Condes.
 ??  ?? ALBERTO EGUIGUREN Director elegido por los fondos de inversión.
ALBERTO EGUIGUREN Director elegido por los fondos de inversión.
 ??  ?? ALEJANDRO QUINTANA Director de CLC en representa­ción de Karlezi.
ALEJANDRO QUINTANA Director de CLC en representa­ción de Karlezi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile