Pulso

Mujeres en altos cargos: los desafíos a tres voces

- Un reportaje de BERNARDITA SERRANO B.

En Chile y en el mundo las mujeres están dando que hablar. Esta semana se nombró a la primera presidenta de la Bolsa de Nueva York y Ana Botín, de Banco Santander, se declaró feminista. Entrevista­mos a chilenas que han hecho carrera y hoy forman parte de un grupo selecto en cargos de liderazgo. Aquí, sus historias, las dificultad­es que encontraro­n en el camino y sus visiones frente a la necesidad de que todas las empresas se suban al carro.

HHa sido una semana movida. Las mujeres se han tomado la agenda con anuncios, designacio­nes y declaracio­nes que han comenzado a mostrar que existe una real intención de emparejar la cancha.

En nuestro país, el Presidente Piñera lanzó la Agenda Mujer, en la que como una de las 12 medidas propuestas incluyó el promover el que mujeres lleguen a cargos de alta responsabi­lidad, y también el fomentar su participac­ión en carreras científica­s y en programas de educación de posgrado. Según explicó el Presidente, esto se traducirá en mejores remuneraci­ones y una reducción de las brechas salariales que hoy existen.

Pero el tema de la mujer no es exclusivo de Chile. Cruzando el Atlántico, Ana Botín, presidenta del Banco Santander, esta semana hizo lo suyo cuando se declaró feminista en una entrevista a un medio español. “Si usted me hubiera hecho esa pregunta hace 10 años hubiera dicho que no. Pero ahora le digo que sí. En estos años me he dado cuenta de que existe discrimina­ción, que las mujeres necesitan ayuda. Sobre todo de los hombres, que son los que mandan”, explicó.

Es más, respecto de la situación del banco que dirige, contó que aunque más de la mitad de la nómina son mujeres, solo el 20% está en puestos directivos. A pesar de que es consciente de que los cambios no se lograban de un día para otro, sí comentó que están aplicando políticas para ir mejorando y que el objetivo es llegar al 30% de mujeres en altos cargos en 2025.

Mientras todo esto pasaba, en Nueva York, la Bolsa de esa ciudad (NYSE) nombraba a Stacey Cunningham como su presidenta; la primera mujer en sus 226 años de historia.

Todo un cambio para una institució­n en la que la ejecutiva ha desarrolla­do toda su carrera financiera y desde donde ha sido testigo de los desafíos de un mercado donde los hombres llevaban la batuta hasta ahora.

En Chile, las mujeres en altos cargos son pocas, pero elegimos a tres para que nos contaran cómo ha sido su “tránsito” a los puestos de liderazgo, las dificultad­es que han tenido y cómo ven los cambios que aseguran van a venir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile