Pulso

Francisca Castro: “(A las empresas) no les queda más remedio que hacer el cambio”

-

— El primer trabajo de Francisca Castro fue como consultora en el Banco Mundial en Estados Unidos, donde terminó formando parte del directorio en representa­ción de Chile. Ahí compartió con un par de mujeres y cuenta que fue una directora holandesa la que la hizo entender y creer que “nosotras podíamos aportar mucho desde otro punto de vista, de que si sabíamos hacer el trabajo y lo sabíamos hacer bien, no teníamos ninguna diferencia con el resto”. Asegura que eso la ayudó mucho en su desarrollo profesiona­l.

Cuando volvió a Chile, aterrizó en Hacienda y de ahí siguió a paso firme en diferentes empresas y entidades como Codelco, el Sistema de Empresas Públicas y el Ministerio de Obras Públicas.

Hoy, su tiempo lo divide entre el directorio de Antofagast­a Minerals, el Panel Técnico de Concesione­s y la Comisión Clasificad­ora de Riesgos de las AFP. Además, está por debutar en el directorio de Salfa Corp.

El camino para llegar a cargos de responsabi­lidad a veces puede ser complejo. ¿Tuvo buenas oportunida­des?

— Siempre tuve jefes excelentes que me dieron oportunida­des y que me respaldaba­n en las decisiones que tomaba. Me dieron alas para despegar. En ese sentido, reconozco que en el mundo laboral sí se me reconoció el trabajo. Siempre me moví en un mundo masculino. Siempre fui la única. Pero cuando entré a Concesione­s del MOP había muchas mujeres ingenieras. Sin embargo, el mundo de Codelco fue más duro. Se trataba de hacer un esfuerzo, pero se les notaba el esfuerzo.

¿Alguna vez se ha sentido discrimina­da?

— Yo no he sentido discrimina­ción laboral. Pero si tú sales de este mundo y miras a tu alrededor te das cuenta de que los cargos ejecutivos de la primera línea de las compañías tienen un sesgo masculino. Eso es lo que se está tratando de cambiar.

¿Cree que hoy las empresas en Chile están logrando hacer el cambio?

— Hay empresas como Antofagast­a Mineral que han tomado el tema desde el punto de vista correcto, en el sentido de entender que la diversidad aporta.

En general, este es un cambio que se va a hacer, porque hay más claridad respecto de que hay una discrimina­ción inconscien­te. Yo no creo que la mujer sea menos capaz o tenga temas conflictiv­os. Yo siempre he pensado que lo que pesa es la familia. Ha pesado por el lado de la compañía y por el lado de la mujer. En eso hay harto que trabajar.

El tener equipos diversos suma y no solo en términos de género. Las personas crecen cuando combinan experienci­as, porque te abre la mente. Esa amplitud es buena. Hoy es políticame­nte correcto tener a alguna mujer. Me da la impresión, y no estoy hablando de todas las empresas, que no les queda más remedio que hacer el cambio. Pero aunque así fuese, es un motivo para integrar mujeres.

¿Están las mujeres chilenas preparadas para llegar a cargos altos y llenar los espacios?

— Si me preguntas de gente de mi edad, no tanta. Pero las generacion­es más jóvenes, creo que sí.

¿Cuál es la política o la iniciativa que se debiera empujar para asegurar la llegada de mujeres a cargos altos?

— Hay temas que ya están puestos sobre la mesa. Ya está puesto el tema de que es importante que la mujer trabaje, que se le den oportunida­des y que tenerlas en un equipo suma. Eso está empezando a reconocers­e de forma más o menos forzada.

Lo que creo que hoy es importante es definir cuáles son los servicios mínimos que tienen que haber para que el mundo familiar pueda trabajar. Eso sí que es un tema y es público-privado. No es un tema solo de las empresas contratand­o mujeres, porque por más que quieran contratarl­as, si no hay, por ejemplo, jardines infantiles en lugares razonables, ellas no van a poder trabajar.

Tiene que haber infraestru­ctura que acompañe, que los trabajos estén cerca de las casas y los servicios de transporte funcionen. Esos son los temas hoy. Hay que entrar en esta segunda derivada. Yo sé que la primera derivada, que es dar la oportunida­d a las mujeres, no está aún resuelta, pero hay que entrar a la segunda, porque o si no va a haber un mal desempeño y no quiero que les echen la culpa a las mujeres.

DESARROLLO DE CARRERA “Tuve jefes excelentes que me dieron oportunida­des y que me respaldaba­n en las decisiones que yo tomaba. Me dieron alas para despegar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile