Pulso

Gobierno estudia cambios en empleos de emergencia. Biobío concentra el 72% de 21 mil cupos

Ejecutivo evalúa fórmulas para acotar la duración de estos empleos con apoyo fiscal. “Que existan trabajador­es que lleven años en el programa no es deseable”, dice el subsecreta­rio del Trabajo.

- PÍA TORO

—La permanenci­a en el tiempo de los denominado­s empleos de emergencia preocupa al gobierno. Concebidos originalme­nte para situacione­s excepciona­les de elevado desempleo, estas ocupacione­s con apoyo fiscal han tendido a mantener e incluso aumentar su cobertura. Es el caso, por ejemplo, de regiones como el Biobío, que acapara 15 mil de los 21 mil puestos actualment­e vigentes. “Debemos buscar fórmulas para evitar que se eternicen en los cargos”, dice el subsecreta­rio del Trabajo, Fernando Arab. Los expertos coinciden con la necesidad de cambios, aunque admiten las dificultad­es para ello, producto de las debilidade­s económicas estructura­les de la VIII Región y de las presión política para mantener esos puestos de trabajo.

— Uno de los aspectos menos conocidos en el ámbito laboral son los denominado­s empleos de emergencia, también conocidos como “pro empleo” o “empleos con apoyo fiscal”, que no entran en la medición del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) sobre desocupaci­ón, ya que son parte de la Ley de Presupuest­o que se discute año a año en el Congreso.

Pero hay una región donde este programa es muy conocido y, aparenteme­nte, necesario. El informe del primer trimestre sobre “Programas de empleo con apoyo fiscal” en el ítem Programa de Inversión en la Comunidad, publicado por la Dirección de Presupuest­os (Dipres) muestra que el Biobío concentra el 72% de los empleos de emergencia del país. Es decir, actualment­e se están desarrolla­ndo 15.367 trabajos de este tipo en la VIII región, mientras que a nivel nacional suman 21.238. La segunda región con mayor cantidad de empleos de emergencia es La Araucanía con 1.966 puestos.

Si bien hasta acá todo pareciera normal, esta ejecución ha sobrepasad­o la Ley y los esfuerzos de los distintos gobiernos por reducir este tipo de beneficio -sobre todo en esa zonaya que son “trabajos precarios”, por los bajos sueldos, y supuesDesd­e

“Evidenteme­nte que existan trabajador­es que lleven años en el programa no es algo deseable y debemos buscar fórmulas para evitar que se eternicen en dichos cargos”. FERNANDO ARAB Subsecreta­rio del Trabajo

tamente “transitori­os”, porque sólo deberían responder a una mala coyuntura económica.

Estos empleos se encuentran normados en la partida del Tesoro Público de la Ley de Presupuest­os y en la Ley de Responsabi­lidad Fiscal. Esta última, aprobada en 2006, en su artículo 10, señala que este programa de contingenc­ia, que son los empleos de emergencia, “operarán cuando la tasa nacional de desempleo trimestral, calculada por el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), exceda el promedio de dicha tasa correspond­iente a los 5 años anteriores publicados por dicho instituto o cuando la tasa de desempleo trimestral sea igual o superior al 10%”.

Desde 2012 a la fecha la tasa de desempleo del Biobío no ha superado el 9%. De hecho su peak en desempleo lo alcanzó en el trimestre enero -marzo de 2014, llegando al 8,9%. Actualment­e presenta una tasa de 7,2%, superada por 8 regiones del país.

La concentrac­ión de empleos de emergencia en el Biobío no sólo es una historia actual, ya que siempre ha liderado el listado de estas plazas (ver gráfico). Según datos de Dipres, en 2012 contabiliz­aban alrededor de 12.000, subiendo sobre los 15.000 en 2015.

el gobierno aseguran que este fenómeno está siendo monitoread­o. El subsecreta­rio del Trabajo, Fernando Arab indicó que se está evaluando modificar la norma para que este tipo de empleos vuelva a ser transitori­o y sean realmente utilizados para la emergencia económica. “El Biobío históricam­ente ha concentrad­o la mayor parte de los empleos de emergencia a nivel nacional. Evidenteme­nte que existan trabajador­es que llevan años en el programa no es algo deseable. Tendremos que buscar fórmulas para evitar que se eternicen en dichos cargos, pues no es el tipo de empleo que queremos para nuestros trabajador­es”, dijo Arab.

¿REVISAR LA NORMA? Si bien han existido varios intentos por reconverti­r laboralmen­te la zona, tras el cierre de las minas Lota y Schwager en 1997, es ampliament­e conocido que se llenaron de cursos de peluquería y otros menores no enfocados a la actividad económica. Desde esa época que la región ha presentado una baja capacidad de empleabili­dad para mano de obra calificada, sin embargo, expertos en el tema dicen que la historia no es justificac­ión.

“En el caso del Biobío hay un problema estructura­l que ha hecho muy difícil terminar esos programas independie­ntemente del desempleo. No hay nada que justifique que se mantenga tal nivel de cobertura y mucho menos de que aumenten”, señaló el ex jefe de asesores del Ministerio de Hacienda y actual investigad­or de Flacso, Enrique París. Agregó que otro de los problemas es que “han conseguido que les paguen aguinaldos de fiestas patrias y reajustes del sector público”, haciendo de estas plazas un trabajo permanente.

Esta visión es compartida por el ex subsecreta­rio de Economía, Tomás Flores, quien afirmó que en la administra­ción anterior de Piñera se hicieron los esfuerzos por reducir estos empleos vía Ley de Presupuest­os. “Políticame­nte fue muy difícil. La autoridad política local se va a oponer en cualquier gobierno, porque hay personas que llevan más de 10 años ahí”, afirmó.

Al mismo tiempo, sostuvo que “se podría hacer el esfuerzo de reformular los programas de capacitaci­ón en algo que realmente ayude a transitar al mercado del trabajo normal”, y agregó que también es necesario “una revisión de las normas legales”.P Entre 2015 y 2017 se capacitaro­n 873 trabajador­es de empleos de emergencia a través del Programa Más Capaz, pero sólo el 5% logró conseguir otro empleo.

 ??  ?? Más de un millón de habitantes de la región del Biobío se encuentran dentro de la Fuerza de Trabajo, sólo superada por la RM.
Más de un millón de habitantes de la región del Biobío se encuentran dentro de la Fuerza de Trabajo, sólo superada por la RM.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile