Pulso

Acciones chinas debutan en índice de emergentes

Esto podría afectar los flujos a las acciones locales del índice, pero desde el mercado dicen que el aumento sería gradual.

- JAVIERA DONOSO

—Esta semana se concretará la inclusión de 233 acciones de ese país en el índice MSCI Emerging Markets. Aunque en el debut la entrada será gradual y el peso de dichos papeles no superará el 1%, los especialis­tas coinciden en que podría llegar a representa­r más del 40%, en línea con la creciente apertura de China.

Después de años de reformas y solicitude­s, las acciones de China continenta­l por fin van a ser incluidas en una de las principale­s vitrinas para el segmento emergente: el índice MSCI Emerging Markets.

Esta semana se concretará la inclusión anunciada el año pasado, cuando 233 acciones A –nombre que se le da a los papeles que transan en las bolsas de Shanghái y Shenzhen, a diferencia de los títulos H, de Hong Kong– ingresen al indicador, con un peso total de 0,8%.

Es más, si es que la potencia asiática sigue abriendo su mercado bursátil, ese número podría crecer.

El plan de inclusión de China continenta­l en el mundo emergente de MSCI está marcado por la gradualida­d: las acciones del segmento large cap se van a incorporar en dos tandas, esto consideran­do sólo un factor de inclusión de 5%, es decir, se va a considerar sólo el 5% de la capitaliza­ción bursátil de las compañías. La primera entrada se llevará a cabo este jueves, mientras que el segundo tramo se incorporar­á al índice en agosto de este año.

En la medida en que el país se siga abriendo a los inversioni­stas extranjero­s, esto podría aumentar el factor de inclusión. “El mercado de acciones A es uno de los más grandes del mundo, con más de 3.000 acciones transadas”, destacó Chin Ping Chia, jefe de estudios para Asia Pacífico de MSCI, en una columna publicada recienteme­nte en el blog de la firma. “Si es que se diera una inclusión completa (es decir, con un factor de inclusión de 100%), las acciones chinas podrían representa­r el 42% del índice MSCI Emerging Markets”, explicó.

Es más, según las estimacion­es de Ping, una inclusión completa llevaría la ponderació­n de las acciones H de 30,5% en agosto de este año a 25,8%, y la de los papeles A de 0,8% a 16,2%. Así, la participac­ión de China dentro del benchmark internacio­nal pasaría de 31% a 42%.

Pero si es que el peso de las acciones chinas aumenta, el de otros mercados que componen el índice cae, lo que podría afectar los flujos a ese segmento, que incluye a la bolsa chilena.

Eso sí, desde el mercado local señalan que no necesariam­ente serán las compañías con mayor ponderació­n dentro del índice (Copec y Falabella) las que se verían más impactadas en sus flujos. “Depende de cómo se vaya desarrolla­ndo el fundamenta­l de cada una, pero en teoría le afectaría a todas las empresas”, señala Hugo Rubio, presidente de la corredora BTG Pactual.

Dentro de los factores que podrían hacer que a unas acciones les afecte más que a otras, está la evolución del free float –acciones de libre flotación, es decir, los títulos que no están en manos de los mayores accionista­s– de las compañías o cómo evolucione­n las políticas de las firmas con más de una serie de acciones, señala el ejecutivo.

Eso sí, se ve poco probable que el efecto sea abrupto. “Tengo entendido que lo van a hacer muy gradual, para no distorsion­ar el resto del mercado”, explica el ejecutivo de BTG. Optimismo en torno al mercado chino De todos modos, la inclusión, incluso parcial de los papeles A chinos beneficiar­á al mercado asiático.

Estimacion­es de Ping, de MSCI, apuntan a que la incorporac­ión al índice de emergentes de este año podría significar flujos de US$ 22.000 millones a los papeles incorporad­os.

Además, el ingreso de los títulos de Shanghái y Shenzhen al MSCI China podría traer aún más dólares al país: estimacion­es de JPMorgan apuntan a que por este indicador entrarían US$ 40.000 millones en flujos activos y pasivos de capital.

Consideran­do la coyuntura, el banco de inversione­s estadounid­ense mira con buenos ojos el mercado, recomendan­do “sobreponde­rarlo” en los portafolio­s de inversión dentro del mundo emergente. Esto, debido a los fundamenta­les económicos que “siguen estables” y “proteccion­es relativame­nte más cómodas” frente a shocks externos, según señaló la firma en un informe reciente.

En la administra­dora Matthews Asia también están optimistas. “Creemos que el mercado doméstico de acciones A de China puede dar oportunida­des atractivas”, señaló Andrew Mattock, administra­dor jefe del fondo Matthews China, citando una mejora en los gobiernos corporativ­os de las compañías de este segmento, lo que apoyaría la creación de valor para accionista­s en el largo plazo. ℗

 ??  ?? Los sectores favoritos de JPMorgan en acciones A chinas son salud, bancos, bienes de consumo y seguros.
Los sectores favoritos de JPMorgan en acciones A chinas son salud, bancos, bienes de consumo y seguros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile