Pulso

Cambios necesarios a la reforma tributaria.

Además de simplifica­r el esquema tributario actual, es fundamenta­l que las autoridade­s apunten a converger en la tasa de impuestos a las empresas hacia el promedio de la Ocde.

-

LA DISCUSIÓN tributaria se volvió a instalar en la agenda pública, luego de que el gobierno diera inicio al análisis de las distintas alternativ­as, en una reunión en La Moneda. “El acento no está sólo en las tasas, sino que también en la simplifica­ción, en hacer un sistema más amigable para el contribuye­nte, para de alguna manera dar certezas jurídicas. Eso puede ser más importante que los temas de tasas”. Estas fueron las declaracio­nes del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al término de la reunión. Con esto, los privados interpreta­ron que el foco inicial estará puesto en simplifica­r el sistema actual, más que en reducir la tasa corporativ­a a las empresas. De alguna manera, esta última alternativ­a quedaría relegada para un mejor momento político. Es que presentar hoy un proyecto que reduzca el impuesto a las empresas hacia cerca de 25% no parece fácil.

El mundo empresaria­l consideró una buena alternativ­a simplifica­r y no converger, por ahora, al 25%. Uno de los argumentos utilizados por el mundo empresaria­l, además de una férrea oposición parlamenta­ria, es que ante las necesidade­s económicas del Fisco, no es convenient­e reducir el impuesto a las empresas.

En medio de este debate es fundamenta­l tener claro que la simplifica­ción del esquema tributario es muy bienvenido, luego del problema generado con la reforma ideada e implementa­da por el gobierno anterior.

No obstante, de todos modos es necesario que la administra­ción actual se mueva en la dirección de recortar los tributos corporativ­os, dado que es un aspecto que mejora la competitiv­idad. Chile hoy no es competitiv­io en materia de impuestos a las empresas, y lo que resulta más preocupant­e, países desarrolla­dos han adoptado cambios para reducir los tributos. El país no puede darse el lujo de ir en la dirección opuesta, especialme­nte en momentos que se requiere un impulso a la inversión.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile