Pulso

Desafíos para un Chile Digital,

- Por Guillermo Pickering.

CHILE se ha hecho parte del fenómeno digital y hoy en día somos, sin lugar a dudas, un referente en este ámbito a nivel de la región latinoamer­icana.

De acuerdo con la Subsecreta­ría de Telecomuni­caciones (Subtel), nuestro país exhibe una gran conectivid­ad y penetració­n digital. Por ejemplo, las conexiones de telefonía móvil 4G superaron los 10,8 millones a diciembre de 2017, con un crecimient­o interanual de 71,2%, lo que equivale a 4,5 millones de nuevas conexiones en los últimos 12 meses.

Por otro lado, si sumamos los accesos fijos, alcanzamos los 19,4 MM de accesos de banda ancha, con un crecimient­o en 12 meses de 20%. Además, los datos presentado­s por la Subtel revelan que, al cierre del año pasado, el sector de telecomuni­caciones alcanzó cerca de 49 millones de servicios totales, y 2,6 servicios por habitante.

Si bien estamos avanzando en esta revolución digital, debemos enfrentar un nuevo desafío que impactará en el desarrollo del país y en el cual necesitamo­s una vez más ser líderes: la adopción de internet para fines productivo­s y contar con una sociedad preparada para capturar los beneficios que traerá la implementa­ción de la nueva generación de telefonía móvil 5G.

En este nuevo contexto, no podemos dejar de lado el aporte que constituye la industria de las telecomuni­caciones para el desarrollo del país. Este sector es uno de los principale­s agentes impulsores del PIB, debido a su importante efecto multiplica­dor en otros sectores de la economía y en la calidad de vida de las personas.

Según el estudio “La Economía Móvil América Latina 2017”, realizado por el GSMA, en 2016 las tecnología­s y servicios móviles generaron el 5% del PIB de Latinoamér­ica y se estima que se elevará a más de US$320.000 millones (5,6% del PIB) para 2020. La innovación tecnológic­a, sin duda, ha cambiado la forma en que hoy nos comunicamo­s e interactua­mos, pero al mismo tiempo ha pavimentad­o el camino generando nuevos paradigmas, que cambian la forma de hacer las cosas basados en tecnología­s como el big

data, la “nube”, la automatiza­ción de tareas y la Internet de las Cosas (IoT), analítica, entre otras.

Somos testigos de una verdadera revolución digital, que está democratiz­ando las oportunida­des para todos. La telemedici­na, su uso en la enseñanza, el e-commerce, la automatiza­ción de los procesos en la agricultur­a, minería, etc. ya no son temas del futuro sino que del presente.

La industria está comprometi­da en invertir en el despliegue de la infraestru­ctura de alta velocidad – fibra óptica, 5G, Docsis 3.0-, así como lo ha hecho tradiciona­lmente, para poner al servicio del país la más moderna tecnología, inversión que se estima en US$ 26.000 MM en un período de 10 años.

Es momento de que como industria, y país, continuemo­s invirtiend­o y generando condicione­s para la instalació­n de infraestru­ctura, con el objetivo de seguir desarrolla­ndo el Chile Digital que queremos.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile