Pulso

“El SII muchas veces no actúa fundadamen­te en sus actos de fiscalizac­ión”

¿Cómo ve el desempeño del SII (Servicio de Impuestos Internos) en medio de estos cambios? ¿Cuál es el mejor mecanismo para enfrentar el delito tributario: querella o multa? ¿Cómo ve la permanenci­a del director del SII Fernando Barraza?

-

—El SII es un organismo fiscalizad­or y por lo tanto, tiene que cumplir ese rol de acuerdo con la ley. El asunto es que muchas veces no actúa fundadamen­te en sus actos de fiscalizac­ión. En ese camino hay que mejorar; se ha generado una matriz de riesgo para focalizar su acción fiscalizad­ora, pero falta un camino por recorrer en crear una política más clara y precisa, revestida de un buen fundamento legal.

Estas últimas semanas se han ido cerrando casos relacionad­os con el financiami­ento irregular de la política. Ha habido críticas contra el SII porque no presentó las querellas que podrían haber permitido seguir con los casos. ¿Cómo evalúa eso?

—Hay críticas contra el SII en torno a si se actúa en forma arbitraria o discrimina sin fundamento legal: si eso es así, sería convenient­e mejorar la regulación para que el ámbito de discrecion­alidad sea acotado o que no exista. Eso requiere un cambio en la legislació­n, mejorar los aspectos deficiente­s y que no quede entregado a los criterios de quién tenga el cargo, es decir, del director de turno, el jefe de la fiscalía o el Fiscal Nacional. —Si el SII detecta delitos tributario­s tiene que actuar de acuerdo a sus facultades que parten desde no iniciar acciones penales sino sólo aplicar sanciones pecuniaria­s. Lo importante es que estas decisiones sean fundadas y no parezcan arbitraria­s.

—Está en el ámbito de las facultades del Presidente de la República, no tengo más opinión que esa.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile