Pulso

Laura Albornoz:

“No podemos promover la maternidad manteniend­o las ganancias de las isapres” ¿Cómo evalúa la agenda de género que impulsa el Gobierno? ¿Qué faltó? ¿Cómo ve el liderazgo del Presidente en este tema? Uno de los temas que generó polémica tuvo que ver con el

- CONSTANZA PÉREZ-CUETO V.

—Como una feminista de 50 años, así se define la abogada, académica de la Universida­d de Chile y ex directora de Codelco, Laura Albornoz.

Si bien, destaca el anuncio del Gobierno en temas de género, hace el alcance de que muchas de estas medidas venían promoviénd­ose con anteriorid­ad, entre ellas la de sala cuna universal. Además, sostiene que faltaron algunas iniciativa­s, como la fiscalizac­ión de la Ley de Igualdad Salarial y la norma de igualdad de género para las empresas.

Por otro lado, es crítica respecto a que el hombre asuma el costo adicional de los planes de salud en isapre, señalando que sería un impacto al grupo familiar. —Siempre celebro que se visibilice con tanta importanci­a la agenda de género y que se priorice tanto como para darla por cadena nacional. Imagino que esto se debe al ímpetu de la ministra y la subsecreta­ria y lo valoro en ese sentido. Tiene cosas que son continuida­d, como el debate sobre el derecho de sala cuna universal. Eso establece un principio de igualdad de la mujer trabajador­a, desvinculá­ndola de que los hijos sean una carga sólo de la mujer en el mundo laboral. Hay otras cosas que se presentan como nuevas pero que tienen larga data, como es el cambio de la sociedad conyugal. Creo que va a tener un apoyo trasversal. La suma urgencia le va a venir bien. Todo lo que tiene que ver con violencia contra las mujeres me parece un acierto.

—Me habría gustado que el Presidente Piñera, con la misma fuerza, pidiera al Estado chileno exigir el cumplimien­to de la norma de igualdad de género para las empresas privadas. Este es un esfuerzo que no sólo debe llevar adelante el Estado. Todos los sectores deben superar un problema que es cultural y que es estructura­l. Y, en segundo lugar, la fiscalizac­ión para la aplicación de la Ley de igualdad salarial frente a la cual no se exige cumplimien­to a las compañías. El presidente podría recomendar que la Dirección del Trabajo fiscalice, partiendo por Codelco. También faltó la ratificaci­ón del protocolo de CEDAW.

—Tenemos diferencia­s ideológica­s. Él es hombre de derecha. Concibe a la mujer muy asociada con su rol reproducti­vo y de cuidado de los hijos, por eso habló del programa de 4 a 7. Habló de “nuestras mujeres” y citó a Pablo Neruda, un gran poeta, pero un violador, un hombre que el mundo feminista no le rinde pleitesía. —Lo que todos entendimos del Presidente y del ministro de Salud (Emilio Santelices), es que la igualdad se iba a lograr aumentando los planes a los hombres. Medidas de esa índole no son las deseadas porque en definitiva lo que se encarece es la situación del grupo familiar. En el movimiento feminista no queremos que los hombres sufran la misma discrimina­ción que han sufrido las mujeres.

—Lo que uno esperaría es la creación de un fondo solidario y una contribuci­ón más directa de parte de las isapres. No se puede promover la maternidad a costa del bolsillo de los grupos familiares y mantener las ganancias de las isapres. No me parece que uno pueda defender la maternidad y mantener la escandalos­a ganancia de las isapres o la horrorosa discrimina­ción que se mantiene en Chile con programas sin útero, ya que eso todavía existe pero encubierto. Por una parte tenemos un discurso pro maternidad, pero que por otro lado, uno que atenta contra la maternidad y que favorece a la industria de la salud, considerán­dola como un bien de consumo y no como un derecho social. Se necesita de unidad nacional porque el machismo es de izquierda y derecha, de mujeres y hombres. Es transversa­l a la sociedad.P

MACHISMO

“El machismo es de izquierda y derecha. De hombres y mujeres. Es transversa­l a la sociedad”.

RELEVANCIA

“Siempre celebro que se visibilice con tanta importanci­a la agenda de genero”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile