Pulso

María Olivia Recart:

“Se echó de menos el tema de impulsar con fuerza las cuotas” ¿Cómo ve el paquete de medidas anunciado por el Presidente Piñera? ¿Qué es lo más destacable? ¿Qué cosas faltaron? ¿Cómo ve la polémica frente a los planes de las isapres? ¿Falta más esfuerzo d

- CONSTANZA PÉREZ-CUETO V.

—A los 23 años, cuando postuló a un puesto en un banco en Concepción, la hoy vicepresid­enta de Asuntos Corporativ­os de BHP Minerals Americas y ex subsecreta­ria de Hacienda, María Olivia Recart, sintió por primera vez la discrimina­ción de género.

En esa ocasión, el gerente zonal del banco le señaló que a pesar de ser la mejor candidata no le daría el empleo porque podía embarazars­e.

“En mi carrera he tenido un montón de momentos de esos”, señala, al ser consultada sobre las medidas de género anunciadas por el Gobierno, en respuesta a las demandas feministas.

En ese contexto, dice que la sociedad está al debe, tanto en el sector privado, como en el público. —Este es un tema que además de ser muy importante, une al país. Me parece una excelente idea que todos nos unamos a una agenda en base a darle más oportunida­des a las mujeres.

—Me gusta mucho la propuesta de sala cuna. Es un proyecto que tratamos de impulsar durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet y sería un gran logro el que no se le cargue la mano a las mujeres por tener hijos y discrimina­rlas en las contrataci­ones en las empresas.

—Se echó de menos el tema de impulsar con fuerza las cuotas. A veces no es que uno pueda estar a favor o en contra de las cuotas, pero sin métricas, sin medir y sin poneren nos objetivos, no vamos a lograr que las mujeres tengan igualdad de oportunida­des.

—No me causa ninguna polémica. Si queremos reproducir­nos y crecer como país tenemos que asumir que el costo es de todos. Vengo de la etapa en que uno aceptaba que los planes de salud fueran más caros para mujeres y encuentro que eso es una aberración y que las isapres se tienen que poner las pilas. Ya pasó el tiempo de la discrimina­ción en contra de las mujeres en las isapres.

—El esfuerzo del sector privado está al debe. También el sector público está al debe. Cuando uno mira a los ministros del gabinete también ve que están al debe. El que las mujeres ocupemos espacios de poder y de influencia es importante para abrir el camino a generacion­es que vienen detrás y los espacios de poder se dan en todo tipo de actividade­s. No sólo en lo político y lo privado.

—Hace un año y medio atrás el CEO a nivel mundial de la compañía impulsó una meta que es tener 50% de mujeres y 50% de hombres en la empresa al 2025. La tasa de mujeres hoy día es 19% y eso significa que tenemos que incorporar 3% de mujeres todos los años. Además, nos hemos impuesto la meta de tener más mujeres en roles directivos. El año pasado pudimos ver que impulsamos a 1000 mujeres en cargos directivos que no tenían antes.

—El paquete de medidas es interesant­e. Son proyectos que están en el Congreso hace tiempo y hay que hacer un llamado a los parlamenta­rios y parlamenta­rias a que muevan la agenda de género. Son proyectos que además debieran enfocarse en cambiar la discusión en Chile. Tenemos que hacer más visibles los temas de discrimina­ción de las mujeres que se dan en todo ámbito, en el laboral, en seguridad. Aquí la marcha y el movimiento, al que no llamo feminista, sino que cultural, a favor de la igualdad de las mujeres, no es porque pasa nada, sino que porque pasan muchas cosas.

—No. Recoge demandas. No todas y en ese sentido será labor de la sociedad seguir promoviend­o e impulsando. Hoy me parece bien que el Gobierno recoja este tema. Es una oportunida­d enorme para que todos nos unamos en torno a una agenda que impulsa un cambio cultural en Chile.P

MEDIDAS EN TEMAS DE GÉNERO “El esfuerzo del sector privado está al debe. También el sector público está al debe”.

ISAPRES

“Ya pasó el tiempo de discrimina­ción en contra de las mujeres en las isapres”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile