Pulso

Empresas tecnológic­as creen que el retail recién comienza a incorporar IoT

- DANIEL FAJARDO CABELLO

Los principale­s actores de la industria del comercio minorista dedican grandes sumas a la inversión en tecnología. Pero con respecto al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la adopción aún es tímida. Si bien algunas compañías ya han invertido en soluciones en este aspecto, en general, están “preguntand­o” mucho y esperan apostar más en este ítem en los próximos años, tendencia que también se está viendo a nivel mundial.

INTERNET of Things (IoT) es una palabra bastante sexy dentro de las últimas tendencias tecnológic­as, compitiend­o cada vez más fuerte con otros conceptos como Big Data, Inteligenc­ia Artificial, Analytics, Maching Learning y –ya más conocido- cloud computing.

Pero el objetivo de las compañías informátic­as es que no sólo se quede en el ámbito del marketing y pase a formar parte de ventas concretas de soluciones en diversas industrias, donde claramente el retal, debido a su tamaño y especializ­ación en Chile- es clave.

Sin embargo, al parecer las empresas del retail aún no incorporan en gran volumen soluciones de internet de las cosas o bien, están en una etapa de prospecció­n similar a la que sucedió con otras tendencias. Para hacerse una idea, desde PULSO se pidió informació­n a compañías como Falabella, Walmart, Cencosud, Sodimac, SMU y Ripley, por nombrar algunas y fue muy difícil saber cuál era su visión o inversione­s al respecto. Sólo Farmacias Ahumada explicó más en detalle cómo veían el futuro del negocio con IoT (ver recuadro).

“La adopción en el retail en Chile es muy baja. Las empresas están invirtiend­o más en tiendas virtuales que en tiendas físicas. Sin embargo, en el contexto internacio­nal la tendencia es completame­nte diferente. El uso de tecnología­s de IoT para detectar visitas y clasificar personas (sexo, edad o expresione­s faciales), se usa mucho”, comenta Cristián López, gerente de nuevos productos de In Motion.

Miguel Pochat, director ejecutivo de Retail y Consumo Masivo de Accenture Chile es de una idea similar. “En Chile, por el momento, las compañías están haciendo pilotos. Desde el punto del inventario, en los grandes centros de distribuci­ón, están instalando dispositiv­os, con el objetivo de hacer un rastreo preciso de sus productos y el stock disponible. En este sentido, estamos más avanzados en todo lo que tie- ne que ver en manejos de inventario que por el lado del customer experience”, indica Pochat. La esperanza

La buena noticia es que a pesar del lento despegue, hay interés en la industria. En enero de este año, se realizó en Nueva York la edición 2018 de la conferenci­a anual de la National Retail Federation (NRF), el evento más importante a nivel mundial del retail, donde participar­on 36.000 personas de 90 países y más de 700 expositore­s. Hubo varios actores del retail chileno, a los cuales la compañía Microsoft pudo sacar sus impresione­s. “Llama la atención que ejecutivos que no son necesariam­ente del área tecnología, están presentes. Creo que esto tiene que ver con la transforma­ción tecnológic­a en el área retail”, señaló Andrés Artigas, CIO de Cencosud en un comunicado difundido por Microsoft.

Un estudio de Zebra Technologi­es estableció que el 67% de los responsabl­es de empresas de retail en el mundo, ya ha implementa­do este

se usa bastante las tecnología­s IoT para detectar visitas y clasificar personas (sexo, edad o expresione­s faciales). La buena noticia es que a pesar del lento despegue de la incorporac­ión de IoT, hay interés en la industria. En Chile, el IoT está introducié­ndose en las operacione­s, donde el punto máximo de esta evolución se alcanzaría al 2020.

tipo de plataforma y a su vez el 26% piensa hacerlo. Aterrizánd­olo a la realidad local, los planes de inversión de los mayores retailers chilenos para 2018 se acercan a los USD$ 2 .000 millones, tanto en el mundo físico como en el e-commerce en Chile y Latinoamér­ica.“Chile es un inversor de peso en la región. Hablamos de una industria bandera, que se caracteriz­a por su expansión y desarrollo. La alta competitiv­idad obliga a innovar para seguir en carrera, y la IoT responde a esta necesidad”, explica Ricardo Meneses, ingeniero de Furukawa Chile, y agrega que, de alguna forma, “la IoT ya está presente en esta industria, y cada vez su accionar se hará más masivo y visible”.

Por su parte, Patricio Pelayo, ingeniero de preventa del área VPO de Adexus, apunta a que en Chile, el IoT está introducié­ndose en las operacione­s, donde el punto máximo de esta evolución se alcanzará de aquí al 2020. “Si de áreas se trata, la minería y el retail son aquellas en las que este sistema de interconex­ión digital está más presente a nivel local. Entendemos que en el próximo año y medio, como máximo, ninguna empresa de nivel podrá estar apartada de esta oleada”, y agrega: “pero incorporar elementos de IoT a los procesos es solo un componente. Sin la analítica asociada, los datos resultante­s no sirven de mucho. Una simbiosis entre estos dos elementos es lo que permite entregar un valor agregado. Allí radica el desafío para el sector del retail nacional”.

Nicolás Cerrero, pre-sales manager de AlfaPeople, también tiene esperanzas en que el retail apueste por el Internet de las Cosas: “Veo un camino auspicioso para la adopción de esta tecnología en grandes retailers, porque IoT es un mercado que está creciendo rápidament­e con cientos de proveedore­s que lanzan todos los días nuevas soluciones”, señala Cerrero.

Por último, Rodrigo Sarralde, gerente de Ventas Sector Retail de Sonda también está confiado en un mayor desarrollo de IoT en la industria del retail y lo ejemplific­a con una imagen popular. “Cuando en los años 60, el Superagent­e 86 le hablaba a su reloj, era ciencia ficción. Hoy es una realidad y los retailers que aún no se suben, deberán hacerlo a la brevedad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile