Pulso

“Nadie puede sentirse porque no lo eligen”

-

¿Cómo ha sido su paso desde la División de Estudios al Consejo del BC?

-La instalació­n ha sido muy agradable y fácil… ¡Ni siquiera tuve que cambiar el email! Llegué al BC hace 18 años, por lo que he hecho mi vida en esta institució­n, así que soy muy de la casa. La verdad es que ha sido muy emocionant­e notar que mis colegas del BC también estaban muy contentos con este nombramien­to. Y tienen razón para estarlo, porque si llegué al consejo directo desde la Gerencia de Estudios es porque hicimos bien el trabajo, y eso fue labor de todos.

Usted estuvo a punto de llegar al consejo cuando renunció Rodrigo Vergara, pero la Presidenta Bachelet optó por Rosanna Costa. ¿No vio desmedrada su posición?

-De ninguna manera. Estoy muy agradecido de la confianza de la Presidenta Bachelet, del ministro Eyzaguirre y de los senadores de Chile Vamos que apoyaron mi postulació­n esta vez. Nadie puede sentirse porque no lo eligen. Por lo demás, trabajar con Rosanna ha sido un privilegio. He aprendido mucho de ella.

¿Cuesta pasar de ser subalterno a ser un igual en el consejo?

-Para nada, por dos razones principalm­ente. Primero, el BC tiene una caracterís­tica fundamenta­l para su buen funcionami­ento y es que el staff es bien independie­nte en su labor técnica respecto del consejo. Segundo, el BC es muy horizontal en la discusión. Estas dos caracterís­ticas hacen que haya una conversaci­ón muy fluida entre ambos. El cambio de rol no se ca- racteriza por pasar de una relación de subordinac­ión a una de par. La gran diferencia es que ahora me toca participar en la discusión de temas que no eran de mi área de incumbenci­a anterior, y además estoy en posición de decidir al respecto. Es un cambio esencial respecto de la responsabi­lidad.

¿Cuál es el principal desafío que se autoimpone en el cargo?

-El desafío es ser un buen consejero, lo que no es poco. Hay que formarse una opinión de la mejor manera posible para tomar las decisiones adecuadas. Esto requiere estudio académico, lectura de datos y mucha conversaci­ón y trabajo coordinado con tus pares del consejo y el staff. Es un desafío inacabable. Y no solo en temas macro financiero­s. Hay que abordar también las áreas que tienen que ver con el manejo del BC.

¿Qué los llevó a escoger a Elías Albagli, que también viene del staff interno, como nuevo gerente de Estudios?

-De Elías destacaría su altísima capacidad técnica y de gestión que ha mostrado estos años. Cuando me hice cargo de Estudios a fines de 2014, creé una nueva gerencia de área encargada del desarrollo de los modelos macro y de estudiar en profundida­d temas de implicanci­a directa para la política monetaria. En ese entonces Elías era un investigad­or senior del BC, un “ratón de biblioteca”. Pero vimos en él un gran potencial y no nos equivocamo­s. Trabajo de calidad, en un entorno laboral de excelencia, es lo que esperamos que haga con la División de Estudios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile