Pulso

Airbnb pretende expandir su presencia en el país con foco en “las maravillas naturales” de Chile

- F. GUERRERO

—“Hay muchos lugares hermosos en Chile que califican como maravillas naturales y usualmente esos lugares no son adecuados para grandes hoteles, pero sí puedes encontrar casas: una segunda vivienda, la primera o puede ser una que está en el patio de atrás. Ahí es donde somos una buena solución, porque ahí no quieres ver un Hilton”. Así describe las ambiciones de expansión de Airbnb en nuestro país su Asesor Estratégic­o de Liderazgo y Hospitalid­ad, Chip Conley, quien afirmó en conversaci­ón con Pulso que la startup, que permite el arriendo de habitacion­es o viviendas entre particular­es, todavía tiene un espacio importante para crecer en Chile. De visita en Santiago, para participar como principal orador del Entel Summit 2018, Conley reconoce que aquí el avance de Airbnb no ha sido particular­mente ágil. Detalla que los resultados en América Latina han sido fuertes, impulsados por eventos como el Mundial de Fútbol en 2014, pero que “el desarrollo ha sido más lento en Chile que en muchos de los otros países”.

El retraso de Airbnb en el país obedece a que “todavía está en una etapa temprana del desarrollo de su turismo internacio­nal, no está tan lejos como Perú, Argentina y Brasil”, explica. Es en ese marco, donde asegura que la clave que más anfitrione­s se animen a participar aprovechan­do los paisajes únicos que ofrece esta parte del mundo, teniendo en cuenta, además, que la aplicación sí ha tenido más penetració­n en los centros urbanos.

¿Cómo avanzar en esa dirección? “Sería muy caro para nosotros hacer campaña en los 191 países en los que estamos”, reconoce Conley, agregando que eso está reservado para grandes eventos y no para un país en particular. En ese marco, Airbnb se mantiene fiel a su estrategia original: “un buen boca a boca”.

Aunque destaca que “la regulación en Chile ha sido amigable”, recienteme­nte la firma estadounid­ense ha enfrentado desafíos importante­s desde esta área. De hecho, esta semana informaba el cierre del 80% de su oferta en Japón por una nueva ley que pesa sobre su actividad.

Pese a esto, Conley asegura que no toda la regulación ha resulta negativa para Airbnb. “Nos legitima como una alternativ­a de hospedaje. Sin regulación quedas relegado a una suerte de mercado en las sombras y lo que queremos es asegurarno­s que la gente sepa que somos una opción perfectame­nte viable”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile