Pulso

Collahuasi espera llegar a acuerdo tras haber recurrido al Panel de Expertos por línea de transmisió­n

- CPC

La firma busca que el tiempo de análisis del proyecto por parte de los usuarios sea más extenso.

—“Tengo el presentimi­ento de que va a haber un acuerdo satisfacto­rio frente a esto”, señaló ayer el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, al ser consultado sobre la discrepanc­ia que presentó la minera ante el Panel de Expertos, por la construcci­ón de una línea de transmisió­n, entre Antofagast­a y Santiago, de casi US$ 1.800 millones, considerad­a en el plan de expansión de transmisió­n eléctrica que presenpens­amos tó la Comisión Nacional de Energía (CNE) en 2017.

“El plazo que se está establecie­ndo para revisar el proyecto (...) es absolutame­nte insatisfac­torio. Además, de haber otros elementos que que son necesarios de considerar”, dijo Gómez, que ayer presentó su reporte de sustentabi­lidad.

“Antes, los planes de proyectos eléctricos eran cada cuatro años y ahora son de dos años, por lo que los plazos para que la contrapart­e los analice también disminuyer­on”, agregó.

En esa línea explicó que lo que la empresa solicitó fue más tiempo para evaluar la iniciativa y señaló que la firma acudirá a las “instancias que sean necesarias”.

En otro tema, Gómez comentó que los planes por reducir costos en la compañía continúan vigentes y que, si bien el capex actual considera US$450 millones, en el corto plazo no habrán grandes expansione­s. Asimismo, defendió los bonos por término de negociació­n entregados por la compañía, señalando que éstos responden a la productivi­dad de sus trabajador­es.

“Nuestros convenios colectivos son interesant­es porque tienen un componente variable que aumenta la productivi­dad”, apuntó. ℗

 ??  ?? Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi.
Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile