Pulso

Gobierno posterga para 2019 proyecto de ley Única de Donaciones

- PT

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Social, quien aseguró que durante el segundo semestre trabajarán con Hacienda en el diseño de la indicación sustitutiv­a.

—En marzo recién pasado, en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el ministro Alfredo Moreno dio cuenta de las políticas que se impulsaría­n este año por la cartera que dirige, entre ellas estaba el anhelado proyecto que crea un sistema unificado para las donaciones, lo que ha sido una demanda de las organizaci­ones de la sociedad civil.

“Va a ser durante el segundo semestre (el envío del proyecto). Tenemos que estudiar cuál va a ser la propuesta específica, pero la idea es avanzar a un sistema más simple, sencillo, más unificado”, decía el ministro de Desarrollo Social a fines de marzo.

Sin embargo, y luego de participar en la entrega de la propuesta, en esta materia, del Centro de Filantropí­a e Inversione­s Sociales (Cefis) de la Universida­d Adolfo Ibáñez (UAI), el ministro Moreno reconoció que la iniciativa se postergará para 2019, ya que la prioridad está puesta en la Reforma Tributaria.

“Durante el segundo semestre trabajarem­os con Hacienda para poner al día la informació­n en materia de donaciones, de manera que el año que viene se presentará el proyecto. Hoy los esfuerzos están en el tema de Reforma Tributaria”, dijo.

Al mismo tiempo, Moreno confirmó que diseñarán una indicación sustitutiv­a al proyecto que impulsó el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En el marco de la presentaci­ón de las propuestas de la UAI, el rector de la casa de estudios, Harald Beyer, señaló que el actual sistema de donaciones en Chile es frágil, por lo que son necesario cambios.

“Las donaciones en Chile representa­n apenas 0,12% del PIB, o sea por debajo de Bélgica o Europa, y la participac­ión individual en el total de donaciones se empina sólo al 10% (...) y las empresas son responsabl­es del 84% de las donaciones. Está claro cuál es la vía para aumentar las donaciones”, dijo Beyer.P

 ??  ?? Ministro Moreno exponiendo en la Universida­d Adolfo Ibáñez.
Ministro Moreno exponiendo en la Universida­d Adolfo Ibáñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile