Pulso

Importacio­nes de bienes de capital suben 39% y anticipan alza de 6% en inversión

De esta manera, se terminará con cuatro años consecutiv­os de contracció­n, una secuencia inédita para Chile.

- ANTONIA CANCINO

—Las importacio­nes de bienes de capital experiment­aron un incremento de 39,3% interanual en mayo, lo que el mercado interpretó como un adelanto de una mayor expansión de la inversión. Podría crecer hasta 6%.

—Un positivo indicio para continuar pavimentan­do el camino hacia un crecimient­o mayor de la economía chilena en lo que viene, entregó ayer el Banco Central.

De acuerdo con las cifras del sector externo del ente rector, correspond­ientes a mayo, las importacio­nes de bienes de capital registraro­n su mayor expansión en más de 5 años (desde enero de 2013), al registrar un alza de 39,3% en 12 meses.

La relevancia de lo anterior, radica en que este indicador es un anticipado­r del desempeño que tendrá la inversión en el país, que -tras cuatro años de caídas consecutiv­asvolvería a crecer en el presente ejercicio. MEJORES PERSPECTIV­AS. Según los pronóstico­s del propio instituto emisor en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) de marzo, la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión), avanzaría 3,6% este año.

Sin embargo, desde el mercado la apuesta es bastante más alta, más aún consideran­do el dato conocido ayer de las internacio­nes de capital físico. De hecho, algunos agentes del mercado pronostica­n que la inversión podría incluso crecer 6% este año.

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, cree que el aumento de las importacio­nes de bienes de capitales en mayo “es bien impresiona­nte, incluso cuando uno excluye maquinaria­s de transporte­s, ya que este crecimient­o no lo veíamos hace muchos años. Lo importante es que este crecimient­o brutal se da en un contexto donde los meses anteriores también había venido creciendo”.

En esta línea si bien sostiene que “todavía falta un poco para decir que esta es una recuperaci­ón brutal de la inversión desde el lado de la importació­n de bienes de capital”, apunta que “de todas maneras la señal es bastante positiva” y proyecta que para este año la inversión crezca 6,1%.

Por su parte, el gerente de estudios de inversione­s de EuroAmeric­a, Luis Felipe Alarcón es enfático en su diagnóstic­o: “El dato es bastante alto y continúa demostrand­o una recuperaci­ón, esta claramente es una señal de que la inversión está repuntando, no hay otra lectura”, afirma.

Así, el economista señala que proyectan un crecimient­o de la inversión de 5,4% para este año y agrega “que a la luz de esto y también con lo que está pasando en la inversión lo más probable es que el BC tenga que aumentar su proyección en el Ipom que viene”.

En tanto, para el economista de Bice, Antonio Acha, los datos revelados por un lado se deben a que “las cifras de alta frecuencia en Chile siguen mostrando una aceleració­n, lo que ha llevado a que

Imacec no minero creció 6,2% en abril, su mayor expansión desde octubre de 2012, por encima del Imacec minero.

el mercado siga corrigiend­o al alza las perspectiv­as de crecimient­o”, mientras que el precio del cobre también ha aportado tras “mantenerse en niveles elevado, cercano a los US$3,20 la libra, lo cual ha reactivado la actividad minera y fomenta la renovación de equipo”.

Aún así, pese a la positiva noticia por el lado de las importacio­nes, los expertos no realizaron cambios en sus proyeccion­es para el PIB de este año, las que se mantienen entre 3,5% y 4%.

DETALLES. En el informe del Banco Central, destaca el de-

sempeño de la serie de Maquinaria­s de Minería y Construcci­ón, que creció 101,4%, convirtién­dose en el mejor registro desde febrero de 2011 y adelantand­o un mayor dinamismo en la actividad minera. Otras categorías ligadas al sector de la minería y construcci­ón, como es el caso de las importacio­nes de motores, generadore­s y transforma­dores eléctricos, se dispararon en mayo, y crecieron 169% respecto del mes anterior (ver infografía).

El instituto emisor dará a conocer el nuevo Informe de Política Monetaria el próximo jueves 14 del presente mes. ℗ Según las últimas Cuentas Nacionales, la Formación Bruta de Capital Fijo creció 3,6% en el primer trimestre siendo su mejor inicio de año desde 2013.

“El dato es bastante alto y continúa recuperánd­ose. Es claramente una señal de que la inversión está repuntando, no hay otra lectura”.

LUIS FELIPE ALARCÓN Gerente de Estudios de Inversione­s de Euroameric­a

“La cifra es bien impresiona­nte, incluso cuando uno excluye maquinaria­s de transporte­s. Este crecimient­o no lo veíamos hace muchos años”.

NATHAN PINCHEIRA Economista jefe de Fynsa

“La tendencia que estamos observando nos sigue indicando que la inversión anotará crecimient­os cercanos al 5%”. ANTONIO ACHA Economista de Bice

 ?? PUBLICIDAD ??
PUBLICIDAD
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile