Pulso

SQM justifica contrataci­ón de market maker tras polémica por posible beneficio tributario

La presencia bursátil de las acciones de la canadiense, obtenida a través de la contrataci­ón de un market maker para concretar la operación, fue motivo de debate en el directorio de SQM del 19 de febrero. Los expertos apuntan a una posible aplicación de l

- M. LEIVA/M. VILLENA/F. BRION

La contrataci­ón de un market maker por parte de SQM para la serie A de acciones dividió al directorio por las implicanci­as tributaria­s de dicha decisión. La empresa dijo que es convenient­e para la misma.

• ¿Qué ha pasado? La contrataci­ón de un market maker por parte de SQM para darle liquidez a la acción serie A genera discusión.

• ¿Por qué? El market maker permite a la acción cumplir los requisitos para lograr una exención tributaria a las ganancias de capital, en momentos en que Nutrien debe vender su 24% en SQM

• ¿Qué dijo SQM? La minera defendió ayer la fórmula y señaló que se buscó que la transacció­n se realizara a precios de mercado. —Lejos de aplacarse, la discusión por los efectos de la contrataci­ón de Banchile como market maker para la serie A de las acciones de SQM, que le dio a los papeles presencia bursátil y le permitió acceder así a beneficios tributario­s, sigue creciendo. La figura podría permitir a Nutrien acceder a una rebaja de impuestos, pues la venta de su 24% en SQM se realizará en bolsa, cumpliendo los requisitos para lograr eximirse de tributar por las ganancias de capital que la transacció­n por US$4.066 millones genere.

La eventual rebaja incluso fue motivo de conversaci­ón en el directorio de SQM del 19 de febrero. En la instancia, directores de la canadiense propusiero­n la contrataci­ón de un market maker para los papeles serie A, gatillando la controvers­ia. En la cita se habría argumentad­o que los papeles serie A llevaban años sin tener presencial bursáitl, situación que cambiaría tras la contrataci­ón de una corredotiv­amente

ra. Además, se habría especifica­do que la nueva ley tributaria contenía una norma antielusió­n, bajo la cual la propuesta de contar con un market maker podría traer problemas, pues se estaba realizando con antelación de la salida de uno de los accionista­s mayoritari­os. La contrataci­ón fue aprobada con los votos en contra de Gerardo Jofré y Fernando Massú.

RAZONES. Consultado­s al respecto, desde SQM señalaron que la contrataci­ón de un market maker no es un tema nuevo, y que ya contaron con uno para la misma serie en el pasado. “Si no había market maker hasta ahora para la serie A, era porque no había suficiente­s acciones en el mercado para que dicho contrato pudiera operar, cuestión que cambió este año”, indicaron.

La empresa sostuvo que cuando supieron de la venta

de 1,5 millones de acciones serie A por parte de Nutrien, “el directorio de la sociedad después de analizar distintos escenarios, decidió su contrataci­ón para asegurar liquidez a dicha acción y asegurar que las transaccio­nes de las acciones serie A se realicen a precios de mercado. Para SQM esto resulta convenient­e, atendida la existencia de 2 series de acciones y a la nula liquidez que tenían las acciones de la serie A hasta antes de este año”, dijeron. Añadieron que “en la aprobación del contrato de market maker por el directorio, se tuvo especial considerac­ión la propuesta realizada por Banchile al directorio, la existencia de condicione­s para que dicho contrato pudiera operar de manera efectiva y eficaz en el mercado y que el market maker opere por un plazo largo de manera de contribuir a los accionista­s sin referencia a condicione­s que

En 2001 Potash compró a las AFP el 18% de SQM en papeles serie A en $1.900 cada acción. Nutrien pagará $40.875 (US$65).

puedan ser puntuales o especiales”, precisaron.

LA POLÉMICA. De acuerdo con expertos tributario­s, en este caso, las ganancias de capital en la venta de acciones no pagarán impuesto cuando se cumplan simultánea­mente varios requisitos: que las acciones tengan presencia bursátil es decir que se transen montos superiores a 1.000 UF en a lo menos el 25% de los últimos 180 días; y que se vendan y compren en una bolsa de valores del país.

“Las acciones SQM serie B cumplen las dos primeras condicione­s. Para concluir, habría que saber cómo las compraron y cómo las piensan vender. Si las compraron y las piensan vender en bolsa o a través de una OPA, las acciones SQM-B quedarían exentas, y las SQM-A dependería de si tienen o no presencia bursátil. Ha habido casos en el pasado en que los vendedores se las han ingeniado para aumentar la presencia bursátil de la acción antes de realizar la venta, y así calificar para la exención”, indicó el ex director del SII, Michel Jorratt.

En esa misma línea, el académico de la Universida­d Adolfo Ibáñez, Francisco Saffie, comentó que si bien la informació­n de prensa da a entender que se cumplen las condicione­s, “llama la atención que la presencia bursátil se haya obtenido con un contrato de market maker. Surge la duda de si se trata efec-

de una forma de profundiza­r el mercado de capitales –que es el propósito del beneficio tributario– o simplement­e es una forma de satisfacer formalment­e el requisito pero sin cumplir el propósito de la ley. En ese caso, podría aplicarse la cláusula general antielusió­n”, dijo.

La contrataci­ón de Banchile se comunicó el 23 de abril, y Nutrien anunció la venta a Tianqi el 17 de mayo.

La abogada de Recabarren y Asociados, Soledad Recabarren, recalcó que “la única vía que tiene la autoridad tributaria para recalifica­r la tributació­n en esta operación es utilizando las normas antielusió­n, la cual debiera ir por la parte de simulación, pero no va a ser fácil fundamenta­rlo”, afirmó.

Cristián Vargas director de Tax & Legal de BDO –ex subdirecto­r jurídico del SII- añadió que “sin perjuicio de la liberación de impuestos que establece el artículo 107, las cantidades que se paguen a las empresas domiciliad­as o residentes en el extranjero, por ejemplo en EEUU, pueden quedar afectas a Impuesto Adicional en Chile, con tasa de 35%”.P Consultada sobre la contrataci­ón del market maker, desde la CMF señalaron que “respecto a una eventual fiscalizac­ión, es materia de reserva por lo que no nos podemos referir al tema”.

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? El 19 de febrero el directorio de SQM aprobó la contrataci­ón de un market maker
FOTO: ANDRES PEREZ El 19 de febrero el directorio de SQM aprobó la contrataci­ón de un market maker

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile