Pulso

Argentina y FMI logran acuerdo por préstamo de US$50 mil millones

El formato del préstamo será “stand by” por 36 meses y establece el compromiso para la administra­ción Macri de bajar el déficit fiscal y no intervenir la flotación cambiaria.

-

— Tras varias semanas de expectació­n, las negociacio­nes entre el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el gobierno de Argentina terminaron en un anuncio este jueves.

Esto, porque finalmente la entidad internacio­nal aprobó un préstamo para el país transandin­o, por un total de US$50.000 millones.

La decisión se tomó en Washington, sede del FMI, y fue anunciada por las máximas autoridade­s económicas de la administra­ción del Presidente Mauricio Macri: el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central de la República de Argentina (BCRA) Federico Sturzenegg­er.

El formato del préstamo será “stand by” por 36 meses, por lo que el financiami­ento llegará al país en tramos, bajo el compromiso de la administra­ción Macri de bajar el déficit fiscal del país y no interferir con la libre flotación del tipo de cambio.

“Acudimos al FMI para evitar una crisis”, dijo Dujovne.

Agregó que el pacto contempla una meta de déficit fiscal primario -antes del pago de la deuda- de 2,7% del PIB en 2018, frente al 3,2% que estaba presupuest­ado.

Para el próximo año, la meta es llegar al 1,3%, una reducción del 2,2% previsto anteriorme­nte, mientras que para 2020 se espera el equilibrio fiscal.

Por su parte, las metas de inflación son: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

El acuerdo tiene “cláusulas de salvaguard­a social inéditos en los acuerdos con Argentina”, destacó Dujovne al anunciar el acuerdo. Esto, en medio de críticas sociales por las medidas que tendría que tomar el gobierno para cumplir con las exigencias de austeridad fiscal.

Según dijo el ministro de Hacienda, un mayor crecimient­o le va a permitir al Ejecutivo transandin­o emitir menos deuda.

Además, Dujovne anunció el ingreso de un proyecto de ley que buscar una mayor independen­cia del ente rector argentino.

“Lo que hemos hecho es buscar apoyo de nuestro programa, para poder continuar con el programa que ya teníamos”, indicó el jefe de las finanzas fiscales. Añadió que el gobierno de Macri busca una “economía normal” desde el momento en que el mandatario asumió en la Casa Rosada.

DESCONTENT­O. Las dos vertientes de la Central de Trabajador­es de Argentina (CTA) convocaron para el 14 de junio a movilizaci­ones contra los ajustes del gobierno de Macri y el crédito solicitado al FMI.

“La medida se inscribe en el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias (negociacio­nes salariales) libres para todos los sindicatos”, señalaron los dirigentes.

“Las migajas de aumento que el gobierno quiere dar a espaldas de millones de trabajador­as y trabajador­es constituye­n un insulto a la dignidad de quienes pretenden vivir decentemen­te de sus salarios y no del trabajo ajeno”, agregaron.

Por el momento, la Confederac­ión General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país transandin­o no se sumará a las movilizaci­ones. ℗

 ??  ?? La directora del FMI, Christine Lagarde y el Presidente de Argentina, Mauricio Macri.
La directora del FMI, Christine Lagarde y el Presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile