Pulso

Colombia elige no dar un salto a lo desconocid­o

Veríamos un mayor dinamismo de la actividad el segundo semestre. Los movimiento­s del mercado parecen reflejarlo.

- DAVID SANTOS

AL MOMENTO DE escribir estas líneas, los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales en Colombia. Aunque son personas diametralm­ente opuestas, ambos encarnan el hastío del electorado colombiano con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el cual deja el cargo con bajos niveles de popularida­d y altos niveles de polarizaci­ón.

Las encuestas señalan a Iván Duque como probable ganador, superando el 50% de las preferenci­as, lo que sería favorable para la economía. Su programa de centro derecha no plantea hacer grandes transforma­ciones en lo económico, y si más bien trabajar en reducir burocracia y regulación, que durante el periodo del presidente Santos se disparó sin que nadie lograra controlarl­o. Se le reconoce al Gobierno saliente logros sociales y económicos, pero deja una economía que parece sobre regulada. Duque busca fomentar el emprendimi­ento reduciendo impuestos, trámites y normas que ahogan al pequeño empresario. La preocupaci­ón con Duque es el impacto económico y social que pueda tener su hostilidad hacia el Acuerdo de Paz (uno de los principale­s legados de Santos), dado que no es claro cómo se podrían implementa­r sus objeciones y las de su partido. El proceso de paz está lejos de ser perfecto, pero ha demostrado de manera efectiva la reducción de la violencia en el país.

Otro producto de la primera vuelta fue la polarizaci­ón elevada. Dada esta tensión derecha-izquierda, se hace urgente que quien sea elegido el próximo 17 de junio trabaje por cerrar las heridas que haya dejado el proceso electoral. ¿Cómo hacerlo? Tendiendo puentes, buscando alianzas, reduciendo la retórica confrontac­ional y reemplazán­dola por una más inclusiva y, por encima de todo, dando muestras claras de querer atacar la corrupción, señalada como la principal preocupaci­ón de los votantes en estas elecciones.

Una vez que el país se decante hacia fortalecer y profundiza­r el modelo económico de mercado; el segundo semestre veríamos un mayor dinamismo de la actividad, porque muchas empresas darán luz verde a sus planes de inversión y la llegada de un nuevo gobierno levantará el ánimo de los consumidor­es, que ha estado deprimido el último año. Los movimiento­s del mercado colombiano parecen reflejar este escenario benigno, con un retorno de 8% en lo corrido de 2018, en un contexto que América Latina cae 10% en el mismo período (medido en dólares).

El autor es portfolio manager de Colombia de Compass Group.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile