Pulso

Mirada empresaria­l al 2028: un escenario posible,

- Por Luis Hernán Paúl

SUPONGAMOS por un minuto que estamos en el año 2028 y correspond­e hacer un recuento de lo ocurrido en el mundo empresaria­l chileno durante los últimos 10 años.

Parto destacando que se lograron avances fundamenta­les que hicieron posible el reciente ingreso de nuestro país al grupo de los países desarrolla­dos. La economía sigue siendo altamente dependient­e de industrias de recursos naturales pero han ocurrido cambios notables. Se ha generado un desarrollo importante de startups orientadas al desarrollo tecnológic­o e innovación especialme­nte orientadas a industrias de recursos naturales. Fruto de ello, Chile es considerad­o uno de los tres principale­s ecosistema­s de minería del mundo y ya no es reconocido sólo como un referente en minería de cobre sino que también en los negocios del litio y de las energías renovables. También han ocurrido avances relevantes tanto en la industria forestal cómo en la salmonicul­tura y contamos con empresas de origen chileno en estos sectores que se transforma­ron en multinacio­nales reconocida­s.

Asimismo, han surgido y logrado escalar varios startups en otras industrias. El ecosistema de emprendimi­entos chileno se ha fortalecid­o enormement­e y se encuentra ya ubicado entre los 10 más desarrolla­dos del mundo. Se ha incrementa­do fuertement­e la interacció­n entre las empresas tradiciona­les y los startups, lo cual ha resultado clave para sortear con éxito el proceso de transforma­ción digital, lo que ha derivado en un aumento significat­ivo del uso de aplicacion­es de inteligenc­ia arti- ficial, IoT, blockchain y otras tecnología­s digitales en todo tipo de empresas.

La transforma­ción empresaria­l ocurrida se explica por diversos factores, siendo uno clave los cambios experiment­ados en el sistema educaciona­l. Asimismo, ha sido determinan­te el esfuerzo público-privado realizado para dotar a los trabajador­es de nuevas habilidade­s y facilitar su adaptación a los requerimie­ntos que ha provocado y continuará provocando la revolución tecnológic­a.

Otro factor importante ha sido el significat­ivo aporte de las mujeres al mundo empresaria­l. No sólo el porcentaje de mujeres con trabajos formales ha subido enormement­e, sino que son destacable­s las capacidade­s complement­arias a las de los hombres que éstas han demostrado tener.

Pero no hay que conformars­e con los avances logrados, porque todavía quedan desafíos pendientes, tanto en el plano económico como en el social. Si bien han aumentado significat­ivamente los niveles de ingreso de las personas más vulnerable­s y su integració­n al mundo laboral resta aun fortalecer más la condición en que se encuentran algunos grupos de la sociedad menos favorecido­s. Sin embargo, el país se encuentra en condicione­s y cuenta con las capacidade­s requeridas para hacer frente a las tareas faltantes.

Lo indicado anteriorme­nte evidenteme­nte representa un escenario hipotético. No obstante, plantea desarrollo­s que podrían darse en los años venideros si hacemos las cosas razonablem­ente bien. ℗

Asesor y director de empresas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile