Pulso

Menos es más

- Un reportaje de EMILIA BENÍTEZ SILVA

Los viajeros ejecutivos prefieren generalmen­te volar sólo con equipaje de mano ya que –entre otras cosas– hace el paso por el aeropuerto más expedito. Quienes optan por esta alternativ­a deben saber cómo elegir una maleta que cumpla con todo lo necesario.

LOS expertos en viajes de negocios conocen las bondades de viajar sólo con maleta de mano, la famosa “carry-on”. Y es que para aquellos que los aeropuerto­s y los aviones son parte de sus vidas cotidianas hay ciertas cosas que son indispensa­bles: que la pasada por el counter sea rápida, no perder tiempo en ir a buscar el equipaje tras el aterrizaje y no arriesgars­e a que la maleta llegue tarde (o de frentón, que se pierda y no llegue). Algo así como George Clooney en Up In The Air.

Invertir en una buena maleta es clave. Ya sabemos que lo barato muchas veces cuesta caro, sobre todo cuando se está en otro país. Cuando se viaja por trabajo no hay espacio –ni nervios– para perder tiempo en ese tipo de cosas. Un cierre roto, una rueda que no funciona o una manilla que no se baja pueden convertir un viaje en una pesadilla.

La tecnología de las maletas ha avanzado enormement­e durante los últimos años, además, los consumidor­es están más exigentes. Lo básico es que tenga ruedas multidirec­cionales, conocidas también como spinner; que sea lo más liviana posible, ya que cada vez las aerolíneas se han ido poniendo más estrictas respecto a las medidas y al peso del equipaje de cabina, pero que además sea segura para que no sea fácil romperl; y, que sea de un material rígido o resistente al agua. A esto se suma el diseño, una variable que cada vez tiene más importanci­a.

Consumer Reports –publicació­n de la organizaci­ón estadounid­ense sin fines de lucro Unión de Consumidor­es, que se dedica a probar productos de manera imparcial: no aceptan publicidad y pagan los productos–, publicó en mayo pasado un video que se basaba en una encuesta a 3.400 suscriptor­es que calificaro­n 10 marcas. Entre las mejor evaluadas destacaron Eagle Creek, Briggs & Riley, Tumi, Kirkland.

De todas maneras, una de las cosas más importante­s antes de comprar una maleta de mano, cuyo fin es poder llevarla arriba del avión es medirla. Desde Consumer Reports recomienda­n llevar una huincha a la tienda ya que muchas veces las medidas que dicen las fichas no son exactas. ¿Por qué hay que medirlas con tanta exactitud? Más que nada para no pasar un mal rato, como ya dijimos las aerolíneas están más estrictas y a veces ese centímetro extra puede significar tener que mandar el equipaje abajo, lo que echa a perder todo el propósito de viajar con carry-on.

También hay que tener ojo porque no todas las líneas aéreas exigen las mismas medidas. Por ejemplo, en Latam y en Airfrance las dimensione­s no deben superar los 55cm x 35cm x 25cm (largo, alto y ancho) pero en American Airlines el máximo permitido es de 56cm x 36cm x 23cm y en Iberia de 56cm x 45cm x 25cm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile