Pulso

Escondida amenaza nuevamente la recuperaci­ón de la actividad

La paralizaci­ón de febrero y marzo de 2017 de la minera privada restó 0,5% del PIB anual al crecimient­o.

-

—Un total de 43 días duró la paralizaci­ón que a principios de 2017 se produjo en la minera privada más grande del país, Escondida, golpeando fuertement­e al crecimient­o del período.

De hecho, el llamado Imacec de la minería registró el año pasado mientras duró la paralizaci­ón sus peores rendimient­os al caer -17,1% en febrero y -22,7% en marzo.

Sus efectos se sintieron hasta abril, en que dicho indicador se contrajo -4%.

Lo cierto es que la historia podría volver a repetirse, porque la minera controlada por BHP, Río Tinto y un consorcio japonés nuevamente están en negociacio­nes salariales, y la posibilida­d de una paralizaci­ón está en el horizonte.

Los trabajador­es están exigiendo el 4% de los dividendos pagados a los inversioni­stas en 2014 como bono de término de conflicto y las negociacio­nes tiene fecha de cierre el próximo 31 de julio. De no haber acuerdo, la paralizaci­ón se iniciaría el próximo 1 de agosto.

Esta escenario está siendo monitoread­o por los expertos, puesto que afecta a la economía doméstica.

Según Nathan Pincheira de Fynsa, el panorama eco- nómico local tiene doble lectura.

Efectivame­nte se aprecia la recuperaci­ón de la economía como quedó evidenciad­o en el Imacec de abril, que se expandió 5,9%, pero a la vez “elevamos el riesgo que tiene que ver con que son las negociacio­nes de Escondida”, ya que, de ocurrir, afectaría al crecimient­o del segundo semestre, donde las bases de comparació­n serán más exigentes.

“Estamos viendo que podría ocurrir la misma situación que vimos entre febrero y marzo del año pasado. Sabemos que eso impacta a los niveles de crecimient­o de forma importante, el efecto sobre el crecimient­o de 2017 fue de más o menos 0,5% del PIB anual”, explicó.

Es que para los expertos el efecto no solamente se produce mientras dura la paralizaci­ón. Patricio Rojas de Rojas y Asociados apunta que “eso va a afectar la producción de cobre y claramente la actividad durante algunos meses, no solamente porque se produce la huelga sino también porque echar a andar la empresa toma tiempo”.

Por el momento, el correlato positivo de la incertidum­bre es el elevado precio que ha alcanzado el metal rojo a nivel internacio­nal.

Ayer viernes el metal rojo apuntó un nuevo avance que lo mantiene en su mayor valor en más de 4 años, alcanzando US$3,29 la libraen la Bolsa de Metales de Londres.

Esto configura un mejos escenario para las arcas fiscales por concepto de recaudació­n fiscal.P

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? El 31 de julio finalizan las negociacio­nes en Escondida.
FOTO: AGENCIAUNO El 31 de julio finalizan las negociacio­nes en Escondida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile