Pulso

La defensa de Hernán Büchi

23MAY2018

-

— El 23 de mayo fue el primer directorio de la nueva mesa de SQM. Y aunque el tema no estaba en la tabla, Alberto Salas, como presidente, toma la palabra y propone la llegada de Julio y Eugenio Ponce como asesores de la empresa. La propuesta es fuertement­e defendida por Hernán Büchi, director propuesto por el Grupo Pampa, quien expone en extenso ante la nueva directiva el riesgo que corre la compañía si, por ejemplo, Eugenio Ponce, en ese momento alejado de la firma luego de 37 años, fuera fichado por la competenci­a. Sobre todo porque fue el propio Eugenio quien creó la red comercial con la que actualment­e opera la minera no metálica, preocupaci­ón que se suma, además, a que la vecina de SQM en el Salar de Atacama, Albemarle, ya tiene dentro de su staff en Chile a varios ejecutivos ex Soquimich.

Ante esa posibilida­d, la mesa mandata a Alberto Salas a negociar con Eugenio, con el fin de ofrecerle un rol dentro de la compañía y, además, una remuneraci­ón interesant­e que impida ser “conquistad­o” por la competenci­a. Salas también recibe la misión de conversar con Julio Ponce, a quien se le ofrece el mismo rol, aunque en este caso las partes acordaron que los servicios serían ad honorem, dada su condición de accionista de la compañía, al tener en su poder el 32% de las acciones de SQM. Si bien internamen­te se consideró que los hermanos Ponce ocuparían una oficina en el piso seis del edificio corporativ­o, finalmente se decidió que eso no ocurriría.

Julio y Eugenio Ponce aún no firman sus contratos como asesores, lo que se estima podría suceder durante el transcurso de este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile