Pulso

Coca-Cola Andina, Cencosud y CCU: las empresas locales más expuestas al peso argentino

En el caso del retailer, el 25% de sus ingresos y el 31,6% del Ebitda provienen de ese mercado.

- TAMARA FLORES

—Varias son las compañías chilenas que tienen operacione­s en Argentina. De ellas, las del sector consumo son las más expuestas a la depreciaci­ón de la moneda argentina, comentó el el gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

Tomando como referencia los resultados a diciembre de 2017, Coca-Cola Andina es una de las que tiene el mayor porcentaje de sus ingresos en ese mercado: el 29,9%. Sin embargo, su Ebitda está mayoritari­amente en Brasil (32,6%), lo que podría representa­r un riesgo si la situación argentina contagia a ese mercado, detalló Araya.

Similar es el caso de Latam, en que el 11,6% del ingreso proviene de Argentina, pero el 35% del Ebitda correspond­e a Brasil.

Desde la empresa afirman que Argentina es un mercado estratégic­o, “por lo que seguimos potenciand­o rutas regionales a ese país”.

En el caso de Cencosud, el 24,9% de sus ingresos y el 31,6% de su Ebitda correspond­en a ese mercado, dejando a la compañía más expuesta a la depreciaci­ón de la moneda. Sin embargo, “su mix de ventas allá está más relacionad­o al negocio de los supermerca­dos que a multitiend­a, lo que le da algún tipo de cobertura”, explicó.

En cuanto a CCU, el 24,3% de sus ingresos están en ese mercado, pero dada la naturaleza de su negocio, podría responder mejor.

Un mecanismo que las empresas utilizan para mitigar estos impactos, señala Araya, es el pago a proveedore­s a más plazo de lo que se compra para ajustarse frente a la inflación. En el caso de las coberturas de tipo de cambio, si no se hicieron a tiempo, este no es el momento, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile