Pulso

El mercado inmobiliar­io de EEUU a una década de la crisis subprime

Fue el sector donde detonó la burbuja que arrastró al mundo a una crisis económica en 2008. Hoy para Rick Stone, uno de sus protagonis­tas, la recuperaci­ón es plena.

- FRANCISCA GUERRERO

—El Índice de Precios de la Federal Housing Finance Agency, muestra un crecimient­o constante y cada vez más amplio desde el 3T de 2011, con una avance de 1,69% en el 1T de este año. Esto, después de sufrir descensos cercanos al 3% en plena crisis. Para Rick Stone, uno de sus protagonis­tas, la recuperaci­ón es plena.

— “Si tu miras el mercado inmobiliar­io de Estados Unidos hoy en día, puedes ver que está recuperado a los niveles previos a la crisis financiera. Claramente nuestro sector recibió un golpe muy duro, pero la recuperaci­ón ha sido verdaderam­ente rápida y extraordin­aria”, aseguró a Pulso, Rick Stone, fundador y CEO de Ever West Real Estate Investment, empresa de inversión y operación de bienes raíces.

La opinión del destacado actor de la industria inmobiliar­ia estadounid­ense, que ofreció una conferenci­a el miércoles pasado en el seminario organizado por Frontal Trust, se condice con los números que actualment­e muestra el sector que detonó la peor recesión económica de la historia reciente, cuando explotó la burbuja a mediados de 2007.

El Índice de Precios de la Federal Housing Finance Agency, muestra un crecimient­o constante y cada vez más amplio desde el 3T de 2011, con una avance de 1,69% en el primer trimestre de este año. Eso, después de sufrir descensos cercanos al 3% en plena debacle económica.

Stone destaca que en que EEUU siempre es preciso analizar lo que pasa en cada Estado, dado que “en términos de la cantidad de personas se compara a todo Sudamérica”, y si bien asegura que la recuperaci­ón se ha dado a diferentes ritmos, ha sido consistent­e de costa a costa.

De hecho, las ventas de nuevas vivienda totalizaro­n en abril 662.000, casi el triple en relación a las 270.000 que se registraro­n en febrero

El rol Trump en la burbuja salió a la palestra durante la campaña, pues previo a la crisis señaló que se beneficiar­ía de un estallido.

de 2011, el punto más bajo que se observa en la curva durante la crisis.

Las positivas cifras suman y siguen. En el mismo mes se iniciaron 1.287.000 viviendas o edificios en todo Estados Unidos, en comparació­n con los 478.000 que se contabiliz­aron exactament­e hace nueve años.

En tanto, el indicador de la National Associatio­n of Home Builders muestra que las condicione­s para la construcci­ón están en terreno de exten- sión (sobre 50 puntos) desde junio de 2014, marcando 70 unidades en abril. Tras el estallido de la burbuja inmobiliar­ia, el registro mínimo fue de 8 puntos.

Las cosas podrían seguir mejorando para el sector del que surgió la figura del actual presidente estadounid­ense, Donald Trump. “Ciertament­e se va a beneficiar del crecimient­o del empleo que tiene lugar en EEUU. Con más trabajo se van a necesitar más espacios para oficinas, departamen­tos, espacios industrial­es, lugares para ir a comprar”, señaló Stone.

Aunque los indicadore­s mejoran, no llegan a los niveles de 2006 o 2007, cuando el mercado inmobiliar­io estaba en plena burbuja.

 ??  ??
 ??  ?? Rick Stone, fundador y CEO de Everwest Real Estate Investment.
Rick Stone, fundador y CEO de Everwest Real Estate Investment.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile