Pulso

Informe del Ministerio del Trabajo advirtió en 2017 problemas laborales en planta de Maersk

- PÍA TORO/TAMARA FLORES

Si bien la empresa ha explicado que la decisión de cerrar la unidad

obedece a problemas comerciale­s, durante el año pasado acudió a las autoridade­s por un alto ausentismo laboral y un frecuente uso de licencias médicas. El Ministerio del Trabajo elaboró un informe.

El año pasado la cartera analizó el clima de trabajo en la firma, detectando una serie de falencias. Empresa anunció el jueves la decisión de cerrar sus instalacio­nes en San Antonio, aludiendo a razones estrictame­nte de mercado, descartand­o motivos laborales.

—Un completo análisis a las condicione­s laborales en la planta de contenedor­es refrigerad­os de Maersk Container Industry (MCIS) en San Antonio, realizó el Ministerio del Trabajo a mediados de 2017, advirtiend­o diversas falencias en esa operación.

La planta hizo noticia a fines de la semana pasada, cuando la compañía propietari­a y operadora de la instalació­n anunció su cierre definitivo e irrevocabl­e, argumentan­do entre las razones para la decisión las condicione­s de mercado, entre ellas la sobreofert­a de contenedor­es refrigerad­os en el mundo, sumada a la falta de materia primera en Chile. Todo esto le restó competitiv­idad y la hicieron inviable operativam­ente, según declaró la compañía.

De acuerdo con el citado estudio elaborado por Trabajo entre mayo y junio de 2017, al que tuvo acceso PULSO, analizó las causas de falencias en materia laboral advertidas por la compañía, como alta rotación, ausentismo laboral y licencias médicas excesivas.

El informe sostiene que “de acuerdo a lo señalado por el equipo de recursos humanos, existe alto ausentismo y abuso de licencias médicas”. Al respecto, el informe elaborado por el Ministerio del Trabajo identifica que el sistema de compensaci­ones sin acceso a metas conspira a favor del ausentismo, dado que “el pago de la licencia médica por el ente administra­dor, le permitiría al trabajador mantener el mismo nivel de ingreso”.

Según establece el texto, que analizó la cultura organizaci­onal de MCIS, se advierte un bajo compromiso de los trabajador­es, producto de la barrera idiomática, cultural y de distancia geográfica.

También se advierte la poca capacitaci­ón recibida por los trabajador­es, la que se limitó solamente a los cursos dictados por Sence en competenci­as técnicas de soldadura, principalm­ente.

El ex director de MCIS Chile, Francis Mc Cawley, dijo ayer a Mundo Marítimo que si bien las razones del cierre son las expuestas por la empresa, una extensa huelga de octubre de 2017 pudo haber influido.

“La huelga y la violencia desatada en los accesos de la planta fue una pésima y lamentable situación, que jun-

¿Qué ha pasado? Según un informe al que tuvo acceso PULSO, el Ministerio de Trabajo detectó una serie de falencias en gestión de personas en la planta Maersk de San Antonio.

¿Cuáles fueron estas falencias? En concreto, el texto advirtió bajo compromiso de los trabajador­es, escasa capacitaci­ón y ausentismo laboral.

¿Qué pasó con esta planta? La semana pasada, Maersk anunció el cierre de las operacione­s de esta unidad. No obstante, la compañía ha señalado entre las razones del cierre a temas de mercado.

to a la baja productivi­dad, en mi opinion, apuró la decisición del cierre de la planta”, dijo al citado medio.

El mismo ex ejecutivo, en entrevista con CNN, agregó que en la firma existían “problemas laborales, ausentismo laboral, conflicto laboral. Uno se pregunta cómo una empresa que está partiendo, trabajador­es que antes no tenían trabajo, (con) buenos beneficios, promedio de $500.000 de sueldo, transporte, alimentaci­ón, llegan a un paro”.

LA DECISIÓN. El presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, señaló ayer que este es un elemento que por cierto pesa, pero que no fue la razón para que la unidad cerrara.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo en tanto que que “si acá hay una empresa que hizo un compro-

 ?? FOTO: BLOOMBERG ?? La planta daba empleo a 1.209 trabajador­es.
FOTO: BLOOMBERG La planta daba empleo a 1.209 trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile