Pulso

Por una ley que profesiona­lice el corretaje, por Tomás Mena

- TOMÁS MENA Director ejecutivo, Círculo de Corredores de Propiedade­s

LA VIVIENDA es el mecanismo de ahorro más relevante para un alto porcentaje de la población en nuestro país. Comprar una propiedad o encontrar un arriendo a un precio justo y en buenas condicione­s es una preocupaci­ón permanente para quien se encuentra en la búsqueda.

Es por eso que vemos con preocupaci­ón cómo año a año crece el número de corredores de propiedade­s poco profesiona­les que entregan escasas garantías para cientos de personas que dejan en sus manos la asesoría.

En una transacció­n inmobiliar­ia de compra, venta o arriendo existe una asimetría de informació­n, siendo el comprador o el arrendador el más desprotegi­do. Por eso, creemos que urge avanzar en el proyecto de ley que crea un registro nacional de corredores de propiedade­s y que busca regular el ejercicio de dicha actividad, y que en la actualidad se encuentra en la Comisión de Economía de la Cámara Alta.

No queremos que este proyecto pase al olvido, ni que sufra mutilacion­es que lo harían intrascend­ente; estamos hablando de una industria que mueve una parte muy importante de la economía de nuestro país y que al no estar regulada, afecta directamen­te al bolsillo de los chilenos.

Como señalamos en la Comisión de Economía del Senado hace unas semanas, queremos que el foco de la ley resguarde los intereses de las las personas y no proteja los intereses de los corredores, si estos no actúan bien. Si pretendemo­s que la industria mejore debemos ser exigentes, estamos hablando de un rubro que mueve 200 millones de UF al año.

Como Círculo de Corredores de Propiedade­s proponemos un registro nacional obligatori­o para quienes intercedan en la transacció­n de una propiedad, de lo contrario nos seguiremos encontrand­o con el mismo problema, corredores de propiedade­s sin preparació­n e inescrupul­osos que juegan con el dinero y tiempo de las personas.

Creemos que la única forma de dejar de lado la percepción “muy negativa” que existe respecto a los corredores de propiedade­s es profesiona­lizando al sector.

Debido a esto, consideram­os que se deben exigir horas de estudios con contenidos claros. La actual ley habla de 432 horas, proponemos un piso mínimo de al menos 200 horas de capacitaci­ón, como el caso de EEUU o la rendición de una prueba que permita demostrar conocimien­tos, permitiend­o garantizar una asesoría profesiona­l que vele por los intereses de las personas.

Tenemos la convicción de que hoy existe una oportunida­d única de revertir esta situación, que el corredor deje de ser un mal necesario. Creemos que un registro riguroso, sumado a la capacitaci­ón de los corredores, pueden lograr esta finalidad y una solución a la vida de cientos de personas que han sido o pueden estar siendo mal asesoradas.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile