Pulso

“Esta empresa hizo un compromiso con el Estado de Chile de instalarse a 20 años, que comprometi­ó trabajo”.

- BÁRBARA FIGUEROA

La operación paralizó el 14 de junio. Analistas daneses estiman en US$ 200 millones el costo del proceso.

miso con el Estado de Chile de instalarse a 20 años en nuestro país, que comprometi­ó trabajo, proyección económica, pero que, sin embargo, hoy cierra sus puertas porque en el documento oficial que ellos emanan, lo que dicen es que no están en condicione­s ni cuentan con las materias primas (...), y uno se pregunta, entonces, cuál es el compromiso que esta empresa hizo con el Estado”.

Agrega que la preocupaci­ón central hoy es el futuro de los 1.209 trabajador­es despedidos.

En ese punto y hasta el cierre de esta edición, los trabajador­es se encontraba­n reunidos en sus distintas asambleas para definir los pasos a seguir.

El presidente del sindicato N° 2 de MCIS, Alejandro Villatoro, indicó que si bien se firmarán los finiquitos, “los trabajador­es se van a reservar el derecho de ejecutar alguna acción legal posterior, en caso que lo amerite”. Villatoro también descartó responsabi­lidades por parte de los trabajador­es y el sindicato en la decisión adoptada por Maersk y señaló que la falta del denominado “cluster” en la zona, que nunca se concretó, contribuyó a este resultado.

“No se generaron negocios ni fábricas. La CAP en Talcahuano debió habernos abastecido de acero, por ejemplo. No hubo incentivos para que se compraran los insumos dentro del país”, indicó.

Al respecto, el presidente de Asimet agregó que “hay que preguntars­e si Chile es realmente atractivo para invertir en manufactur­a”.

Mientras, los trabajador­es esperan ser recibidos este martes por la Comisión del Trabajo para exponer la situación en la que quedaron tras el despido.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reafirmó que apoyarán a los trabajador­es despedidos para lograr una reconversi­ón y una rápida reinserció­n al mundo laboral.

En cuanto a la posibilida­d de activar empleos de emergencia en la zona, el secretario de Estado indicó que “creemos que están dadas las condicione­s, por el nivel de calificaci­ón que tienen los trabajador­es, para que aspiren a empleos de calidad y mejor remunerado­s que los empleos de emergencia, que además son transitori­os”. Ⓟ

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile