Pulso

Ecos de guerra comercial tiñen de rojo a las bolsas del mundo

EEUU y China retomaron las hostilidad­es cruzadas con amenazas de aranceles y los mercados globales sintieron el impacto.

- JAVIERA DONOSO

LAS AMENAZAS de que pudiera haber una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, y las implicacio­nes que eso podría tener para la dinámica económica mundial, no pasaron inadvertid­as en el mercado global. Luego de que los roces entre EEUU y China volvieran a sonar, la mayoría de las principale­s plazas bursátiles del mundo terminaron en rojo ayer.

Al cierre de las sesiones bursátiles, el emblemátic­o Dow Jones industrial de Nueva York cedió 0,41% hasta los 24.987,47 puntos, mientras que el selectivo estadounid­ense S&P 500 bajó 0,21% hasta las 2.773,75 unidades.

El efecto se extendió por otras latitudes: en Asia, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,43%; mientras que el Nikkei japonés perdió 0,75%, y en Europa, tanto el EuroStoxx como el DAX alemán perdieron más del 1% de su valor.

América Latina no fue la excepción, con pérdidas en la mayoría de los principale­s mercados bursátiles, lideradas por un desplome de más de 8% en la rueda argentina (ver nota de la página 14). En San-

M

tiago, el Ipsa perdió 0,42%, que lo dejó en los 5.447,39 puntos.

Pero el evento risk-off no afectó solamente a los mercados accionario­s. Los activos ligados al mundo emergente, considerad­os riesgosos, sufrieron también el efecto de los ruidos comerciale­s.

Las monedas de las economías emergentes perdieron terreno ante el dólar, con sólo un puñado de divisas del segmento ganando terreno.

Algo similar ocurrió en el mercado de bonos latinoamer­icanos, donde el rendimient­o de los papeles soberanos a 10 años aumentó, producto de los “ruidos” del mercado, en todos los papeles menos el de México y el de Brasil, en moneda local, mientras que los papeles del Tesoro de EEUU se mantuviero­n estables en 2,93%.

A nivel de riesgo país –medido a través de Credit Default Swaps (CDS)– la mayoría de los mercados latinoamer­icanos vieron un aumento ayer. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile