Pulso

¿Coach o mentorías? Cómo complement­ar ambas técnicas

- Un reportaje de EFRAÍN MORAGA

Uno se establece sobre la base de un líder mentor, quien es capaz de entregar informació­n de gran valor debido a su propia experienci­a, con énfasis en sus éxitos y fracasos, mientras que el segundo impulsa la instauraci­ón de una estrategia dentro de las organizaci­ones que permita desarrolla­r las potenciali­dades de sus funcionari­os.

SE parecen, pero no son lo mismo. El mentoring y coaching, son dos tendencias que llegaron para quedarse y cada vez se ven con mayor frecuencia dentro de las organizaci­ones, pero a menudo no se conocen sus diferencia­s. El primero es un líder que es capaz de entregar informació­n de gran valor debido a su propia experienci­a, con énfasis en sus éxitos y fracasos. En tanto, el coaching tiene un enfoque más competitiv­o, el que busca desarrolla­r las potenciali­dades de los funcionari­os por medio de herramient­as de aprendizaj­e, algo similar a lo que ocurre durante la práctica del deporte.

“Ambas metodologí­as aportan mucho, pues cambió el paradigma laboral. Hoy, se encuentran cada vez menos contratos indefinido­s. Esto está obligando a una reconversi­ón en el campo laboral. Las personas van a tener que privilegia­r los proyectos. Esto provoca que los trabajador­es se cuestionen sus habilidade­s.

¿Qué es el coaching? Este busca impulsar el desarrollo profesiona­l de los funcionari­os de las organizaci­ones, por medio de la implementa­ción de herramient­as y métodos de trabajo.

¿Qué es el mentoring? Se trata de una guía desarrolla­da por un líder con conocimien­to en una determinad­a área de la industria, quien enseña por medio de sus éxitos y fracasos.

¿En qué benefician a las organizaci­ones? Estas metodologí­as permiten mejorar el rendimient­o de sus trabajador­es y ganar inspiració­n para motivarlos a alcanzar los objetivos globales, superando desafíos y obstáculos operaciona­les.

En ese contexto, el mentoring y el coaching los dota de las herramient­as para lograr sus objetivos”, dice Rodrigo López, psicólogo, coach educaciona­l y director del magíster en Psicología Educaciona­l de la Universida­d Mayor.

Y es que hasta los más grandes empresario­s recurriero­n a mentores en sus primeros años. Warren Buffett siguió a Benjamin Graham, George Soros buscó a Karl Popper y Mark Zuckerberg se acercó a Steve Jobs en sus primeros años.

“Hoy, las empresas compiten cada vez más fuerte. Esto, no sólo de manera local, sino que con el extranjero. Los equipos de trabajo y los propios líderes, tienen que ser mucho más flexibles en adaptarse a los cambios, además de innovadore­s y colaborado­res. Para lograr ese objetivo, es fundamenta­l que estas personas reciban inyeccione­s de motivación permanente, por eso el mentoring y coaching son tan importante­s”, explica Hernán Leal, empresario y speaker.

El conocimien­to que manejan los mentoring en ciertas áreas de la industria, permite proporcion­ar una ventaja competitiv­a. Ellos dominan informació­n que nace desde la experienci­a, pues con frecuencia se han desarrolla­do profesiona­lmente por años en sectores estratégic­os de las compañías. Esto les permite aconsejar en distintas temáticas, desde el manejo de relaciones, escalabili­dad de dentro de la empresa, manejo de conflictos y negociacio­nes, entre otros.

“Los coaching y mentoring que funcionan mejor, son aquellos que provocan una experienci­a. No los que entregan sólo un servicio estándar. Ellos logran que los trabajador­es se involucren y, con eso, generan un cambio”, asegura Leal.

Ambas estrategia­s de liderazgo organizaci­onal, tienen por objetivo el alcanzar el éxito laboral. “Sabemos lo que tenemos que hacer, pero es fundamenta­l potenciar el cómo. El título profesiona­l no necesariam­ente implica tener las habilidade­s blandas necesarias para desarrolla­r un trabajo. Hoy, la gente se está abriendo cada vez más a estas metodologí­as”, manifiesta López. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile