Pulso

Mercado prevé más volatilida­d para el tipo de cambio, pero lo sitúa bajo $640 hacia fin de año

La cotización va a seguir errática en el segundo semestre, pero los fundamento­s se siguen viendo positivos, dicen agentes del mercado local.

- JAVIERA DONOSO

El tipo de cambio marcó ayer su mayor valor en lo que va del año. En el año, ha subido casi $20.

—El título de la canción hoy en los mercados internacio­nales fue miedo a una potencial guerra comercial, y el tipo de cambio no estuvo exento de eso. En línea con una depreciaci­ón de las monedas emergentes –con contadas excepcione­s–, el cruce peso-dólar local se elevó hasta los $639,7.

Según comentan agentes del mercado, esto estuvo completame­nte ligado a la escalada de las hostilidad­es entre China y EEUU. Luego de que los roces aumentaran entre ambas potencias, la preocupaci­ón de lo que una guerra comercial pudiera hacerle a la dinámica de recuperaci­ón sincroniza­da de la economía global impactó a los activos de riesgo, como las monedas emergentes.

Si bien mirando hacia adelante el panorama no está muy claro, lo que sí se ve venir es que la volatilida­d se va a mantener, dicen agentes del mercado local.

“Vemos que esto puede continuar. La volatilida­d va a seguir en las próximas semanas, asociada a este tema”, lo que podría presionar a los activos de riesgo, explica Sebastián Senzacqua, economista jefe de BICE Inversione­s. Eso sí, acota, el ajuste “importante” en algunos activos –como es el caso del real brasileño y el mismo peso chileno– da pie para pensar que este riesgo ya está internaliz­ado en el precio. “No deberíamos ver ajustes adicionale­s muy agresivos, si se mantiene la situación tal como está ahora”, dice Senzacqua, pero tampoco se debería esperar una recuperaci­ón rápi- da. En BICE, el target a fin de año está en $610.

Desde EuroAmeric­a, la analista de estudio de inversione­s Martina Ogaz destaca que el grueso de los motores del tipo de cambio en lo reciente han sido “drivers internacio­nales”, pero esperan que la volatilida­d exterior se calme en el mediano plazo. “Esperamos que se normalice y que empiecen a pesar más los fundamento­s locales sobre el tipo de cambio”, indica. Consideran­do esta expectativ­a, y que las cifras económicas chilenas han sido positivas, en EuroAmeric­a proyectan que el dólar cierre 2018 entre los $615 y los $620.

En el mercado internacio­nal la expectativ­a también es una apreciació­n del tipo de cambio de acá a diciembre. Entre las siete proyeccion­es actualizad­as en los últimos 15 días, el precio objetivo promedio de los bancos de inversión es de $632 para fin de año. Los derivados, por su parte, ubican al tipo de cambio cerca de sus niveles actuales, pero por debajo de $640. Los futuros del dólarpeso a diciembre operan en $639,2, y recién superan los $640 a septiembre del próximo año. Ⓟ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile