Pulso

Santander ve con optimismo la economía latinoamer­icana

Pese a ello, México y Brasil, en medio de complejos procesos electorale­s, y la guerra comercial a nivel global, instalan una dosis de incertidum­bre.

-

—Los economista­s jefes de las cuatro principale­s operacione­s del Grupo Santander en Latinoamér­ica y la propia casa matriz evalúan con optimismo el presente y futuro de la región, particular­mente en materia de crecimient­o, inversión y convergenc­ia de la inflación.

En un encuentro realizado en la capital del Reino Unido, Alejandra Kindelán, directora del Servicio de Estudios y Public Policy del grupo financiero, hizo un barrido de la coyuntura económica mundial y entregó un favorable panorama para América Latina. Se refirió al escenario de volatilida­d, pero aseguró que hay buenos datos en materia de inversión, con inflacione­s bajas y controlada­s. “Este año alcanzarem­os el máximo del ciclo y eso es una buena noticia como punto de El impacto del proteccion­ismo aun es bajo, pero veremos qué pasa con el clima inversor y la confianza”, advirtió.

La economista destacó a México y Argentina, especialme­nte en materia de reformas, pero también alertó sobre los procesos electorale­s.

Sergio Galván, economista jefe de Santander Río en Argentina, afirmó que en su país nadie discute la necesidad de una convergenc­ia fiscal y de integrarse al mundo otra vez, pero en medio de un récord de gasto público y con necesidade­s urgentes de bajar la inflación y de un ajuste de las tarifas de los servicios públicos. Galván cree que esta vez puede ser distinto para Argentina. Aseguró que el tipo de cambio flexible es positivo, los indicadore­s macroeconó­micos empiezan a ser satúan nos, con siete trimestres de crecimient­o positivos y con el comercio como uno de los motores.

Mauricio Molán, economista jefe de Santander Brasil, señaló que la debilidad de la situación fiscal interna es el mayor desafío. Por eso las próximas elecciones son tan importante­s, donde las reformas previsiona­l y administra­tiva jugarán un rol determinan­te. Molán dijo que el exceso de deuda pública pone una presión que está asfixiando al país y que sólo comenzará a caer a partir de 2024.

Respecto a México, Rodrigo Brand, economista jefe de la entidad en ese mercado, afirmó que las expectativ­as en materia inflaciona­ria la sipartida. en los próximos 24 meses sobre el 3%. “La deuda pública ha mostrado razonables niveles de reducción. El déficit de cuenta corriente debería terminar el año con un índice de dos puntos del PIB, lo que es compensado por las remezas de dinero que llegan desde el exterior”, sostuvo. Brand afirmó que el contexto actual es complicado por los riesgos de corto plazo de las políticas proteccion­istas de EEUU -particular­mente de la revisión del Nafta-, y el proceso electoral en el horizonte.

Chile no fue la excepción. Según Claudio Soto, economista jefe del Santander en Chile, el entorno y el escenario externo siguen siendo favorables, gracias a la mejora El tipo de cambio ha subido $24 en lo que va del año. Ayer el dólar cedió terreno frente al peso y cerró en $639.

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? Sucursal de Banco Santander en Chile.
FOTO: ANDRES PEREZ Sucursal de Banco Santander en Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile